Se debe reflexionar cómo invertir mejor en sistema de salud pública, estamos ante oportunidad irrepetible de un cambio sustancial

El acceso a un sistema de salud que ofrezca prestaciones homogéneas para todos, con independencia de la situación laboral de las personas, es un reclamo que deben atender las naciones, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM.

Inversión en salud es igualador social y derecho humano

Al inaugurar con la representación del rector Enrique Graue, el Seminario Internacional “Pandemia, Recesión Económica y Políticas, el economista destacó: debido a la pandemia, en los países se ha evidenciado que la inversión en salud no es solo uno de los grandes igualadores de toda sociedad, sino un derecho humano.

Lo anterior, detalló en el evento virtual en el cual también estuvo el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, obligará a “reflexionar sobre la manera en que se organizan los sistemas fiscales de cada nación. Las transiciones demográficas y epidemiológicas por las que hemos atravesado nos obligan a contemplar la necesidad de ejercer cada vez más recursos en los sistemas de salud pública”.

Debemos gastar mejor

Lomelí Vanegas aclaró que no se trata de gastar más, sino de gastar mejor. Para lo cual se requiere revisar la arquitectura institucional más adecuada; a fin de garantizar derechos, cobertura, calidad y prestaciones homogéneas.

Los problemas en el sistema de salud pública se han hecho evidentes con la pandemia: sin embargo, al comparar a naciones que han contado con un manejo más eficiente de la crisis, se observa que se se debe a una fortaleza institucional que se ha construido previamente.

Caso de México

En el caso de México desde hace tiempo se ha reconocido que se tiene un sistema de salud segmentado que no cubre a toda la población. Esto con programas con prestaciones distintas entre la población asegurada y la población abierta.

Te recomendamos:  Urgen a trabajar juntos en diagnóstico oportuno de trastorno bipolar en población pediátrica para mejorar su calidad de vida

Esto nos lleva a un desafío que se ha reconocido desde hace décadas, pero no hemos logrado dar el salto para construir un sistema de salud integrado”, agregó Lomelí Vanegas.

Por un sistema de salud público con cobertura universal e integrado

Al participar en la mesa de trabajo “Situación actual de los sistemas de salud: ¿cómo respondieron ante la pandemia SARS-CoV-2/COVID-19?, Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía de la UNAM, consideró “No puede haber desarrollo económico y social sin un sistema de salud público con cobertura universal e integrado, por lo que ningún Estado debería eludir su responsabilidad de proveer servicios de calidad“.

Ante Arantxa Colchero Aragonés, del Instituto Nacional de Salud Pública, y Ruth Jimbo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, comentó que actualmente México registra más de 2 millones de contagios; y más de 190 mil muertes por la COVID-19 y se encuentra en el proceso de adquisición de las vacunas para la población.

Oportunidad irrepetible de un cambio sustancial

Paradójicamente estamos ante la oportunidad irrepetible de un cambio sustancial de política fiscal, reorganización económica y del sistema de salud pública, aseveró.

El encuentro, que durará 4 días, es organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Facultad de Economía de la UNAM, en conjunto con la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados