Se deben garantizar estándares de seguridad sanitaria de vacuna contra COVID-19 y asegurar que las vacunas se distribuyan en forma justa, transparente y ética

El compromiso del Gobierno de México es garantizar los estándares de seguridad sanitaria de la vacuna contra COVID-19, a través de la evaluación; autorización; inspección y liberación de los lotes del biológico, y del análisis sobre su uso, impacto y proceso, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Teleconferencia Vacunación para COVID-19
El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez participó en la teleconferencia Vacunación para COVID-19: retos hacia la cobertura universal, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al participar en la teleconferencia Vacunación para COVID-19: retos hacia la cobertura universal, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), López-Gatell Ramírez destacó que las políticas públicas impulsadas por este gobierno están cimentadas en una sólida base científica y recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacuna COVID-19 (GTAVCOVID-19), y recordó que el pasado 8 de septiembre se presentó la Política Nacional de Vacunación contra esta enfermedad.

El subsecretario resaltó la coordinación entre la Secretaría de Salud y las agencias internacionales, a partir del intercambio de información técnica; experiencias y conocimientos sobre la pandemia, aplicación de pruebas y ensayos clínicos.

En su oportunidad, el director general del INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco, calificó como un logro de la humanidad contar con vacunas en un tiempo tan corto. No obstante, no basta con el biológico, hay retos en cuanto a su aplicación, como:

  • Asegurar su distribución justa y transparente, basada en un cuidadoso análisis de los beneficios y grupos prioritarios.
  • Que llegue a los lugares donde se requiere con más urgencia.

Disponibilidad de vacunas para COVID-19 será limitada a corto plazo

Al respecto, la directora general adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP y Coordinadora del GTAVCOVID-19, Celia Alpuche Aranda, explicó que la disponibilidad de vacunas para COVID-19 será limitada a corto plazo: “No es porque no se quiera comprar o no exista el dinero, simplemente porque no hay suficiente producción para toda la población en un mismo momento”.

Te recomendamos:  Presentan solución para análisis de laboratorio más ágiles con analizadores de inmunoensayo y química, propone mayor control, simplicidad y mejores resultados

Por ello, las decisiones sobre cómo asignar y priorizar el suministro de las vacunas se basan en:

  • Conocimiento científico disponible
  • Epidemiología de la pandemia
  • Curso clínico
  • Trasmisibilidad
  • Características de las vacunas

Lo más importante es garantizar la equidad, la justicia y la ética para que el biológico llegue a todas las personas.

Plan de trabajo

Derivado de este marco de principios y valores, el grupo estratégico de inmunizaciones de la OMS ha diseñado los escenarios o la hoja de ruta que podrían seguir los países.

En este sentido, mencionó, que desde el pasado mes de julio se conformó el grupo GTAVCOVID-19, que asesora y emite recomendaciones a la Secretaría de Salud sobre la aplicación de vacunas COVID-19. En este equipo multidisciplinario también participan asesores internacionales de diferentes instituciones que tienen autonomía en su toma de decisiones.

Alpuche Aranda puntualizó que de acuerdo con la información disponible hasta el momento sobre las fases finales de investigación de las vacunas; éstas han mostrado solo efectos adversos locales, leves y moderados.

En tanto, el director de Economía de la Salud e Innovación en Sistemas de Salud del INSP y miembro del GTAVCOVID-19, Sergio Bautista-Arredondo, destacó la asignación de la vacuna contra COVID-19, se basó en el consenso de proteger a las personas que tienen mayor riesgo de experimentar complicaciones que requieran hospitalización o de fallecer, generando diversos escenarios de vacunación y decidiendo por aquel que proporcionara un mayor beneficio para la población mexicana.

Acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras, efectivas y a precios negociados

En su intervención, la asesora en Enfermedades Trasmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María de Jesús Sánchez Martín; explicó el mecanismo de funcionamiento del Fondo de Acceso Mundial de Vacunas COVID-19 (COVAX). La meta es brindar acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras, efectivas y a precios negociados. Actualmente participan 184 países que representan el 85% de la población mundial.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados