Se informa de reorganización hospitalaria por COVID-19 para mejorar atención y reducir mortalidad

En el marco del informe diario sobre coronavirus en México del 26 de octubre de 2020 en Palacion Nacional se informó del proceso de reorganización hospitalaria por COVID-19 para mejorar atención y reducir mortalidad. Se explicó que habrá intercambio de servicios entre las diferentes instituciones del sector para asegurar la atención de las personas con COVID-19.




El sector salud trabaja en un proceso de reorganización hospitalaria a nivel nacional que prevé que de las 970 unidades que forman parte de la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), 332 –que tienen baja ocupación hospitalaria por COVID-19– atiendan otras enfermedades. Así lo dio a conocer el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Este plan sectorial concentra las capacidades en las mejores unidades hospitalarias del país para que, con el esfuerzo de todo el sector:

  • Mejore la atención médica a la población.
  • Se tenga un impacto en la reducción de la mortalidad.

Proceso de reorganización hospitalaria a nivel nacional

Ilustración de las estrategias prioritarias
Habrá intercambio de servicios entre las diferentes instituciones del sector para asegurar la atención de las personas con COVID-19.

En las 332 unidades preseleccionadas se cuenta con más de 17 mil camas generales; y 6,600 con ventilador. En ellas existe infraestructura y personal especializado para atender pacientes en hospitalización general y en estado crítico.

El resto de las unidades médicas atenderán enfermedades no COVID-19 y deberán tener la capacidad para estabilizar a pacientes con coronavirus y luego remitirlos a los hospitales designados para atender esa enfermedad.

López Ridaura puntualizó que habrá intercambio de servicios entre las diferentes instituciones del sector para asegurar la atención de las personas con COVID-19 sin importar su derechohabiencia.

Te recomendamos:  Impulsan iniciativa para establecer en la ley que todo ciudadano sea donador de órganos en potencia

Detalló que seguirán funcionando los 58 centros COVID-19 que se establecieron como unidades temporales para hospitalización anticipada; en donde se puede estabilizar a las personas con riesgo de complicaciones en tanto se determina si ingresan a un hospital.

Validación del proceso de reorganización hospitalaria

El director general del Cenaprece añadió que el proceso de reorganización hospitalaria se sometió a validación de todas las entidades federativas. A la fecha, 11 estados lo han aprobado. Se prevé que en los próximos días el resto apruebe los planes específicos de reforzamiento de las capacidades.

Validaron el plan de reorganización hospitalaria:

  • CCINSHAE, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
  • IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social
  • ISSSTE, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Insabi, Instituto de Salud para el Bienestar
  • Pemex, Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos

Finalmente, agregó que la propuesta se aprobó en la Tercera Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados