Se presentaron en el Senado iniciativas para transformar y dar autonomía a Cofepris

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez planteó 2 iniciativas para transformar la naturaleza jurídica de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de órgano desconcentrado a un órgano regulador autónomo, y convertir al actual Sistema Federal Sanitario en un Sistema Nacional Sanitario.




Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios

En el contexto de la pandemia causada por COVID-19 resulta fundamental fortalecer las instituciones; así como la vigilancia enfocada a proteger a la población contra riesgos por el uso y consumo de bienes, servicios e insumos enfocados a la salud; manifestó la legisladora.

La responsabilidad de coordinar el Sistema Nacional Sanitario, explicó, estará a cargo de la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios. La cual será un órgano autónomo con personalidad jurídica; patrimonio propio y facultad para cobrar y administrar ampliamente los recursos por los pagos y servicios que realice.

Detalló que dicha Comisión entre otros atributos deberá:

  • Diseñar la política nacional de protección contra riesgos sanitarios
  • Destacar por su capacidad técnica operativa regulatoria de ciencia e innovación
  • Destacar por su compromiso con el desarrollo humano y profesional de su personal

En su conjunto, abundó la senadora, el Sistema Nacional Sanitario estará conformado por:

  • La Comisión Nacional para la Protección Nacional de Riesgos Sanitarios
  • Las autoridades equivalentes u homologas en las entidades federativas
  • Contará con 4 comisiones regionales

La persona titular del Sistema para la Comisión Nacional y la de las comisiones regionales deberán ser electos previa comparecencia con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores, con un cargo por 4 años, añadió.

Parlamento Abierto

Además propuso hacer un ejercicio de Parlamento Abierto, a fin de involucrar a diferentes sectores de la sociedad en el proceso de dictaminación y transformación de la Cofepris. Esto con el objetivo de que los mexicanos tengan un mejor guardián de los productos que consumen y, con ello, el derecho fundamental a la salud esté protegido.

Te recomendamos:  La importancia de una nutrición adecuada para un sano embarazo

Resaltó que en la actualidad la Cofepris regula industrias que representan el 9.8% del PIB, sin embargo, enfrenta retos relacionados con la atención de trámites. En donde existen 23,606 sin resolver referentes a la aprobación de registros sanitarios de medicamentos; además de la reducción del presupuesto que enfrenta.

Aunado a eso, representó una involución el acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud a la estructura de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó.

La iniciativa para reformar el artículo 26 de la Constitución Mexicana se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos; mientras que la iniciativa para reformar la Ley General de Salud se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados