Tras exitosa cirugía fetal en INPer nacen gemelas sin complicaciones; buscan recursos para crear primer Centro Nacional de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), informaron el nacimiento vía cesárea sin complicaciones ni dificultades de 2 gemelas, cuya madre fue operada exitosamente cuando se encontraba en la semana 20 de embarazo, ya que presentaba el síndrome de transfusión feto fetal.

Imagen de la familia
El procedimiento quirúrgico mejoró la expectativa de vida de estas gemelas al evitar la mortalidad neonatal y materna.

El nacimiento de las bebés ocurrió el 13 de mayo, a las 35 semanas de gestación; una de ellas pesó al momento de nacer 1.590 gramos y la hermana 2.090 gramos; ambas reportadas con el peso adecuado para la edad gestacional, de acuerdo con los especialistas, y midieron 42 centímetros.

La paciente fue detectada a las 17 semanas de gestación con el síndrome de transfusión feto fetal, que se presenta en los embarazos múltiples con una única placenta, a través de un ultrasonido estructural.

Dicha condición se presentó debido a que compartían el mismo flujo sanguíneo dentro de la placenta, lo que provocó que 1 de los 2 recibiera una mayor cantidad de sangre; mientras que la otra recibía una menor cantidad, poniendo en riesgo la vida de ambas.

Mejorando la expectativa de vida de las gemelas

equipo conformado por médicos materno fetales, enfermeras especialistas y un cirujano fetal
La fotocoagulación láser fetal es la única forma de resolver el síndrome de transfusión feto fetal que afecta a gemelos idénticos.

Con la participación de un equipo conformado por médicos materno fetales, enfermeras especialistas y un cirujano fetal, el 29 de enero se llevó a cabo una fotocoagulación láser fetal, que consistió en una cirugía de mínima invasión en la que se ingresa un láser por el abdomen de la mujer embarazada para quemar los vasos sanguíneos que conectan a los fetos y lograr que cada uno tenga su propio flujo sanguíneo.

El procedimiento quirúrgico mejoró la expectativa de vida de las gemelas, evitó un nacimiento prematuro extremo y la mortalidad.

Te recomendamos:  Se propuso reformar Ley General de Salud para que personas con trastornos mentales derivado de la emergencia sanitaria tengan derecho a atención psicológica inmediata

Se encuentran en casa en excelente estado de salud y continuarán

Después de permanecer en terapia neonatal intermedia durante 12 y 13 días, las gemelas egresaron del INPer por la mejoría que presentaron. Actualmente se encuentran en casa en excelente estado de salud y continuarán recibiendo seguimiento pediátrico durante los siguientes 6 años.

Se propone crear primer Centro Nacional de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad 

En México ocurren alrededor de 2.3 millones de nacimientos anuales, de los cuales 1 de cada 90 son gemelares. Se estima que cerca de 1,800 fetos requieren este tipo de cirugías anualmente.

El INPer busca recursos para crear el primer Centro Nacional de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad con el respaldo de The Fetal Institute, de Miami, Estados Unidos, dirigido por el reconocido especialista en cirugía fetal, Rubén Quintero. Esto con el fin de brindar atención a las mujeres embarazadas de escasos recursos, que sean candidatas a cirugía fetal de manera gratuita.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados