Diputados solicitan a Secretaría de Gobernación crear base de datos sobre feminicidios

La Cámara de Diputados acordó el pasado 11 de noviembre exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), desarrolle una base de datos sobre casos de feminicidio, tal y como lo recomienda el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Se desarrolle una base de datos sobre casos de feminicidio
Se desarrolle una base de datos sobre casos de feminicidio
En votación económica, aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que también solicita a la Segob a que con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, diseñe y ejecute un programa integral para prevenir, atender y erradicar el feminicidio.

El acuerdo pide al Poder Judicial de la Federación y a las entidades federativas, el otorgamiento irrestricto de las órdenes de protección, así como la aplicación efectiva de los protocolos de investigación con perspectiva de género.

Desde su curul, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos dijo que tanto mujeres como hombres “tenemos una gran responsabilidad para atender, prevenir y erradicar el feminicidio; hay entidades dónde este delito se presenta de manera lamentable, como Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Estado de México y Jalisco”.

Consideró importante reconocer que se gastan millones de pesos “supuestamente en prevenirlo”, pero hoy las mujeres siguen muriendo y son asesinadas por sus hijos, parejas y por familiares. “Tenemos una gran tarea por delante”, subrayó.

Imagen cortesía de dacasdo


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste