Estudio con plantillas impresas en 3D afirma que puede mejorar significativamente salud de los pies de personas con diabetes

Los científicos de la Universidad de Staffordshire afirman que con las nuevas plantillas impresas en 3D pueden mejorar significativamente la salud de los pies de las personas que padecen diabetes.

Plantillas de calzado impresas en 3D
Este estudio ofrece la primera evidencia cuantitativa en apoyo de la optimización de la amortiguación en el calzado para diabéticos como parte de la práctica clínica estándar.

Este estudio ofrece esperanza a millones de pacientes con diabetes que corren el riesgo de desarrollar úlceras en los pies, que en muchos casos terminan en amputación. Presenta la primera evidencia cuantitativa en apoyo de la amortiguación optimizada en el calzado para diabéticos como parte de la práctica clínica estándar.

En su artículo “Optimised cushioning in diabetic footwear can significantly enhance their capacity to reduce plantar pressure 1  (La amortiguación optimizada en el calzado para diabéticos puede mejorar significativamente su capacidad para reducir la presión plantar) que fue  publicado en Gait and Posture, en donde los investigadores concluyen que seleccionar la rigidez de amortiguación correcta en el calzado puede reducir significativamente las presiones experimentadas en los pies. Esto pueden llevar con el tiempo a padecer de úlceras y otras dolorosas complicaciones.

En el estudio que se realizo en Malta, en donde se pidió a 15 participantes con enfermedad del pie diabético que caminaran con un calzado equipado con las plantillas impresas a la medida en 3D que fueron diseñadas por el Centre for Biomechanics and Rehabilitation Technologies (CBRT, Centro de Biomecánica y Tecnologías de Rehabilitación) en la Universidad de Staffordshire. Estas plantillas se usaron para cambiar la rigidez de toda la suela en un espectro de muy suave a muy rígido.

El Dr. Chatzistergos, profesor asociado de CBRT y autor principal de este estudio, dijo: “La rigidez óptima está claramente relacionada con el índice de masa corporal (IMC) del paciente. Este estudio se suma a nuestros hallazgos anteriores y concluye que se necesitan materiales más rígidos para las personas con un IMC más alto“.

Te recomendamos:  Se presentó en Cámara de Diputados una película para sensibilizar sobre derechos e importancia de las personas con Síndrome de Down

Los colaboradores, el Dr. Alfred Gatt y la Dra. Cynthia Formosa de la Universidad de Malta y los becarios visitantes de CBRT brindaron apoyo clínico para este estudio y dirigieron los experimentos en Malta. El Dr. Gatt señala “esperamos que los resultados informados en este estudio generen interés entre todos los profesionales que manejan esta condición debilitante“.

Ahora se está trabajando en el desarrollo de un método que ayude a los profesionales a identificar la rigidez de amortiguación óptima de acuerdo al paciente. El profesor Nachi Chockalingam, director de CBRT y co-inventor de la tecnología, menciona que “con numerosos pacientes que pierden sus extremidades por la enfermedad del pie diabético, nuestra investigación ayudará a los médicos a manejar esta enfermedad de manera efectiva“.

Imagen cortesía de Staffordshire University


Referencias

  1. ,,,,; Optimised cushioning in diabetic footwear can significantly enhance their capacity to reduce plantar pressure; Gait & Posture; Volume 79, June 2020, Pages 244-250; DOI: 10.1016/j.gaitpost.2020.05.009; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados