Implementan nueva tecnología médica para intubación más sencilla y segura

En ocasiones el equipo médico se encuentra en la necesidad de intubar a los pacientes de emergencia; para evitar errores en este proceso, se ha desarrollado innovadora tecnología que les permite mayor visualización y reducir riesgos.

Especialistas en el área de la medicina dieron a conocer las nuevas tendencias para reducir los riesgos en pacientes que, por diversas razones, requieren ser intubados para facilitar y asegurar su respiración. En el marco de la presentación del Manual EMIVA McGrath MAC, la Sociedad Científica Internacional-EMIVA explicó que hoy los médicos especialistas cuentan con una tecnología médica innovadora que les permite estar mejor preparados y les brinda mayor visibilidad al momento de intubar al paciente, aumentando el grado de visualización más de 5 veces comparado con técnicas convencionales.

La mayoría de las intubaciones se realizan a través de boca, pero no es el único abordaje y éstas pueden estar indicadas desde procedimientos quirúrgicos programados hasta complicaciones cardíacas y respiratorias. Se estima que entre el 50 al 75% de los paros cardíacos durante la anestesia son provocados por dificultad en la intubación, debido a que esto genera una inadecuada entrada de oxígeno al paciente, que causa entre el 55 y hasta 93% de muerte cerebral o defunción del paciente  4 .

Por ello, la Sociedad Científica Internacional-EMIVA busca dar a conocer a los especialistas una alternativa innovadora para aumentar la tasa de éxito durante la maniobra de intubación y explicar con detalle su uso mediante un manual desarrollado por especialistas de esta área.

McGrath MAC,
McGrath MAC,

De acuerdo con el Dr. Adrián Vázquez Lesso, Director General de EMIVA Internacional, se estima que el 30% de las muertes por anestesia están relacionadas con el manejo inadecuado de la intubación en vía respiratoria. Por esta razón, se ha desarrollado el video laringoscopio McGrath Mac, que consiste en un pequeño dispositivo que a través de una diminuta cámara muestra a los médicos en una pantalla el recorrido que hacen en la intubación que permitir valorar, identificar y resolver situaciones urgentes al no poder ventilar, intubar o suspender el acceso y control de la vía aérea.

Esta tecnología nos permite llevar a cabo nuestro objetivo médico, que es salvaguardar la vida del paciente, pues al combinar la laringoscopía convencional, que es realizada con apoyo de un espejo, con la fibroendoscopía, que se hace con un tubo con visor, se logra una técnica con video pantalla que representa un gran apoyo en la práctica de los especialistas en urgencias, medicina crítica y anestesiología, pues nos brinda mayor visibilidad óptica de la laringe para intubar a los pacientes de manera exitosa, reduciendo así riesgos como infecciones, traumatismo e incluso hasta la muerte del paciente” enfatizó, Vázquez Lesso, Director general de EMIVA.

La innovación detallada en el manual presentado destaca por 3 puntos clave:

  1. Simple de utilizar, lo que facilita el acceso en situaciones inesperadas
  2. Inteligente y versátil, lo que ha permitido su evolución al incorporar a su diseño una óptica mejorada
  3. Mayor durabilidad y cuenta con gestión inteligente de la batería
Te recomendamos:  Diputados avalan reformas que garantizarán paridad entre hombres y mujeres en asociaciones deportivas nacionales

Estas ventajas que lo convierten en una tecnología rápida, segura y práctica para el uso profesional.

Durante este evento realizado en la Clínica Londres del Hospital Ángeles, se enfatizaron los objetivos principales de desarrollar un manual que aborde las alternativas existentes para:

  • médicos especialistas en anestesiología
  • medicina crítica
  • medicina de urgencias

A quienes resulta un beneficio tecnológico que está reflejado en la seguridad de sus pacientes.

Referencias

  1. Paix AD, Williamson JA, Runciman WB. Crisis management during anaesthesia: difficult intubation. Quality and safety in health care 2005;
    14: e5
  2. Cook TM, Woodall N, Frerk C, et al. Major complications on airway management in the UK: results of the Fourth National Audit Project of the
    Royal College of Anesthetists and the Difficult Airway Society. Part 1: anaesthesia. British journal of anaesthesia 2011; 106: 617-31
  3. Hagberg CA. Benumof´s airway management. 2ª ed. Philadelphia: Mosby; 2007.
  4. Venegas Calzada, Edgar. (2017) Tesis: Altura tiromentoniana como predictor de vía aerea difícil en Pacientes sometidos a anestesia
    general” Universidad Autónoma Del Estado De México. Facultad de Medicina. Coordinación De Investigación y Estudios Avanzados.
    Disponible en: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/66037/17%20anestesioTesis%20completa%20Edgar-split-
    merge.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados