Inicio distribución de ventilador fabricado en México a 14 entidades de la República, también serán donadas a 8 países del Caribe

En un evento realizado el 26 de agosto de 2020 en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció que en los próximos días comenzará la distribución a entidades de la República de cincuenta y una unidades del ventilador mecánico diseñado y fabricado por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro. Los respiradores serán entregados a Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Lo anterior gracias a una operación financiada con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid) y con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición.

evento realizado hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores
Inicia distribución de ventilador fabricado en México a catorce entidades de la República

También se anunció la intención de México de donar ventiladores a 8 países del Caribe:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Belice
  3. Guyana
  4. Haití
  5. Santa Lucía
  6. Surinam
  7. República Dominicana
  8. Trinidad y Tobago

Ebrard Casaubon recordó cómo en unos pocos meses, México pasó de estar en una situación de déficit de ventiladores mexicanos para atender a los pacientes de COVID-19 a contar con producción propia que hoy le permite al país ser solidario con naciones que lo requieren.

México manda a otros países equipo, y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos. Les hemos dicho: ‘tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad’”, dijo Ebrard.

Con la presencia virtual de autoridades de países caribeños, del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López y del senador Héctor Vasconcelos Cruz, el canciller recordó que, ante la llegada de la pandemia a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SRE a importar ventiladores e insumos necesarios para cerrar el déficit de ese y otros insumos médicos. Esto se hizo principalmente en los mercados estadounidense y chino.

Te recomendamos:  COFEPRIS informa resultado de análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 253 playas en los principales destinos turísticos de México

A la par de cumplir esa instrucción de garantizar el suministro, la SRE participó en el esfuerzo para elaborar y producir un ventilador nacional. Lo anterior, con base en desarrollos del equipo de ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Nutrición y con apoyo de un grupo de empresas mexicanas entre las que se cuentan FEMSA, Bocar y Metalsa, entre otras más.

Ebrard resaltó la fabricación del ventilador, que se concibió inicialmente el 3 de abril pasado, como un hito que demuestra de lo que los mexicanos somos capaces.

¿Qué nos puede detener? Pues la duda, suponer que no podemos, dudar de nosotros mismos, pensar que somos chiquitos. Pero no, este es un gran pueblo, somos un pueblo capaz de salir adelante, es lo que nos pidió el presidente López Obrador y es lo que ha dicho todo el tiempo: confianza en nosotros mismos. Es lo que tenemos y por eso estamos el día de hoy aquí“, afirmó el canciller.

El secretario Ebrard dijo que, para el desarrollo contra la vacuna contra el COVID-19, la SRE sigue la misma estrategia que con los ventiladores: garantizar el acceso en mercados internacionales y participar en iniciativas para fomentar el desarrollo de un antídoto nacional.

Ahora estamos en la vacuna, la vacuna rusa, ayer les decía yo de la vacuna italiana, pero también se está apoyando a los 4 proyectos de vacunas mexicanas y tratamientos mexicanos y pruebas mexicanas. Lo que importa no es sólo tener la vacuna rápido, sino que México no tenga, en la próxima pandemia, que estar buscando la vacuna en ningún lado… que podamos hacerlo nosotros”, apuntó.

Te recomendamos:  Les prometen el mejor tratamiento, pero lo que reciben es desatención

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carrera López, reconoció el esfuerzo de la Cancillería y del Gobierno de México para enfrentar este reto y recuperar una de las mejores tradiciones de la política exterior mexicana, que es la solidaridad, en este caso con los países hermanos del Caribe. De igual manera, expresó su reconocimiento a que se haya logrado desarrollar tecnológicamente este ventilador y señaló que “es algo muy significativo en medio de lo que representa la emergencia del COVID-19”.

Asimismo, durante el encuentro, la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, anunció que se brindará capacitación técnica a los países del Caribe para el uso e instalación de estos ventiladores.

El propósito es que, una vez que se cumplan los requerimientos técnicos correspondientes, sean enviados a las referidas naciones del Caribe, tomando en cuenta que, como la fabricación se realiza en el país, se puedan enviar más conforme a la demanda.

Imagen cortesía de Secretaría de Relaciones Exteriores | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados