Pacientes indígenas huicholes de Sierra Madre Occidental recibieron prótesis impresas en 3D

Derivado de la alianza entre Guimedic, Asociación Médico Humanitaria en México y Evocraft (actualmente Protemed) en Brasil, pacientes indígenas huicholes de la Sierra Madre Occidental recibieron prótesis impresas en 3D, las cuales son multiarticuladas con espacio para celdas mioeléctricas que permiten movilidad y cierto grado de sensibilidad para atenuar el síndrome del miembro fantasma, informó la Dra. Carolina Zuheill Candelario Rosales, egresada de la Maestría en Gestión Directiva de la Salud de la Universidad del Valle de México.

prótesis impresas en 3D
Utilizan tecnología de inteligencia artificial para producir prótesis impresas en 3D a indígenas Huicholes

La alianza para la fabricación de las prótesis surgió durante la reunión de Líderes Emergentes de Diálogos del Atlántico (ADEL) que se llevó a cabo en Marruecos a finales del 2018. La Dra. Carolina Candelario explicó que a la fecha, se ha logrado proporcionar 35 prótesis de piernas y brazos, de las cuales fueron entregadas:

  • 10 a niños
  • 25 a mujeres, quienes por situaciones distintas perdieron alguno de estos miembros

Guimedic fue fundada por Carolina Candelario, es una asociación sin fines de lucro que ha brindado atención médica a comunidades en extrema pobreza. Esta iniciativa con el apoyo de 1,650 médicos voluntarios de las áreas de medicina general, psicología, nutrición, dental y fisioterapia ha permitido el acceso a la salud a 100 mil indígenas de comunidades marginadas de los estados de:

  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sonora
  • Michoacán
  • Chiapas

La fundadora de Guimedic señaló que la producción personalizada de las prótesis fue posible con ayuda de un equipo médico portátil digital con sistema satelital, con el cual se obtuvieron las características clínicas de los pacientes. Este equipo cuenta con inteligencia artificial y fue diseñado especialmente para recabar la información y dar seguimiento a distancia, por parte de los médicos traumatólogos que atienden a los pacientes en la comunidad de la Sierra Huichol y los médicos que fabricaron dichas prótesis en Brasil.

Agregó que el equipo tiene la capacidad de recabar y vaciar información en una base de datos, desde signos vitales básicos, hasta mediciones físicas, y con ello completar la historia clínica de cada paciente para ser enviada en tiempo real al fabricante. Esta información permitió a los médicos fabricantes contar con un análisis clínico para determinar a los pacientes prioritarios, realizar un monitoreo a través de video llamada y dar seguimiento en la colocación.

Respecto a la fabricación de las prótesis de mano, Protemed creó un diseño multiarticulado, mioeléctrico, que permite contracciones musculares voluntarias, esto evita el síndrome del miembro fantasma, es decir la percepción de que el miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de este. Se utilizaron materiales tales como poliuretano, titanio, policaprolaptona y resina. Dado que representa una innovación en su mecanismo, estas prótesis están en trámite de patente.

Por otro lado, la doctora Candelario indicó que tienen programado recibir 100 prótesis más este año -todas ellas donadas también por Protemed– las cuales entregarán a pacientes de las zonas urbano-marginadas del estado de Jalisco en donde han detectado a pacientes con amputación. Se trata de inmigrantes que viajan en el tren de carga llamado “La Bestia”, quienes, al intentar subir al tren, han perdido alguna extremidad.

Además, ella, en conjunto con su equipo de médicos, ha detectado alrededor de 82 pacientes con problemas de amputación en el municipio de La Barca, Jalisco, por lo que está trabajando con el gobierno municipal para trasladar a Guadalajara a los pacientes con la finalidad de poder adaptarles la prótesis.

Ante la necesidad que se ha encontrado en distintos municipios y comunidades marginadas, Carolina proyecta adquirir a través de fondeo una impresora 3D para fabricar las prótesis en México y con ello poder ayudar a más personas.

Carolina expresó que, al entregar estas prótesis a las personas, saber que mejora su calidad de vida y que recuperan su vida productiva, se llena de satisfacción.

Ante el impacto social y el trabajo que Carolina ha realizado por más de una década en procurar un sistema de cobertura en salud para comunidades marginadas en extrema pobreza, el 14 de febrero de este año recibió el Premio al Ciudadano del Año que otorga el Consejo Consultivo de Grupo Salinas.

En su tercera edición el Premio al Ciudadano del Año, tuvo como objetivo reconocer a quienes por su trayectoria y labor han destacado en los ámbitos social, servicio público, deportivo y emprendedor.

Imagen cortesía de Universidad del Valle de México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste