Centro de excelencia en el Tratamiento de la artritis idiopática juvenil en el Hospital Infantil de México es reconocido a nivel internacional

 

El Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIM) fue reconocido a nivel internacional por ser centro de excelencia en el tratamiento de la artritis idiopática juvenil, único en el país que brinda tratamiento bajo el modelo “Treat to Target“, con el cual es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes al eliminar el dolor e inflamación que causa la enfermedad en las articulaciones.

Así lo informó el coordinador de este modelo, adscrito al departamento de Reumatología del nosocomio, doctor Enrique Faugier Fuentes, quien en conferencia de prensa también dio a conocer que con la implementación exitosa de dicha estrategia, es posible eliminar el uso de medicamentos por largos periodos de tiempo o de manera permanente.

Treat to Target” busca, a través de un examen clínico, brindar tratamientos personalizados de acuerdo con el nivel de la enfermedad en cada paciente y a diferencia de otros centros de atención en la materia, en el HIM se enfoca en la población menor de 5 años, rango de edad en donde se detona la enfermedad en la mayoría de los casos.

La artritis idiopática juvenil es un padecimiento altamente incapacitante, de origen autoinmune, donde el sistema de defensas encargado de proteger al cuerpo de infecciones, ataca a algunos tejidos de forma selectiva. Aunque se puede detonar por diversos factores, se desarrolla en personas genéticamente susceptibles.

El especialista informó que se estima que alrededor de 20% de los adultos con artritis reumatoide en México, iniciaron con la enfermedad desde la infancia, por ello se da el enfoque a los menores, para evitar consecuencias graves e irreversibles en la juventud y edad adulta.

Te recomendamos:  Entrega de ambulancias del Sistema de Respuesta en Auxilio “Sirena”, beneficiará a 8 millones de personas en 33 de municipios de Veracruz

Además, en este hospital se brinda un tratamiento multidisciplinario con diversos especialistas, ya que la artritis puede causar otras enfermedades o tener implicaciones sociales y emocionales, que afectan la vida escolar y las relaciones interpersonales de los pacientes.

En su participación, la subdirectora de asistencia médica del HIM, doctora Mónica Villa Guillén, aseguró que la población menor de 5 años, donde se da el pico de incidencia de este padecimiento, se beneficia a través del programa seguro médico Siglo XXI del Seguro Popular, el cual cubre su tratamiento y los medicamentos necesarios.

En este hospital se atiende al mes a casi 250 pacientes con diversas patologías reumatológicas, entre las que ocupa el primer lugar la artritis idiopática juvenil.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados