Dolor crónico

dolor crónico,problema de salud pública,tipos de padecimientos, dolor por artropatías degenerativas,enfermedades reumatológicas, efectos secundarios,métodos terapéuticos, tecnológicos y fármacos,
Efectos secundarios

El dolor crónico que es el que se manifiesta de manera permanente, en México debería de reconocerse como un problema de salud pública tal como se ha establecido en algunos países, debido a que sus consecuencias son de elevada discapacidad, y porque el paciente podría recibir oportunamente el tratamiento adecuado.

Tan sólo en el país, una gran cantidad de diabéticos sufren de diversos tipos de dolor crónico, debido a la gran cantidad de población que la padece; y como consecuencia de otros tipos de padecimientos, “pero también hay dolor dental, dolor ginecobstétrico, dolor por artropatías degenerativas, por enfermedades reumatológicas. Hay dolor postoperatorio, dolor crónico, dolor neuropático, o los que se generan por infecciones como el herpes o algunas neuralgias como la postempética”, explica el Dr. Uriah Guevara, investigador en la materia.

“El dolor crónico, ese que no quita bajo ninguna circunstancia, día y noche los pacientes lo tienen, impide que la gente trabaje, que sea productiva, y esto tiene una fuerte repercusión en toda la economía familiar, la economía de los sistemas de salud”, explica el director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

–¿Están surgiendo tratamientos contra el dolor que eviten cada vez efectos secundarios?

–Si sin duda, cada vez se avanza en conocimientos para tratar de manera específicas las patologías, no solamente se identifica el dolor, sino como medirlo, como aliviarlo, de ahí se generan una serie de propuestas, ya que actualmente existen muchos recursos para tratar el dolor.

“Tenemos métodos terapéuticos, tecnológicos y fármacos. Entre los fármacos al país ha llegado una gran cantidad de recursos analgésicos con los que antes no contábamos.

Te recomendamos:  Se emprenden nuevas acciones para reducir sufrimiento y muertes que causan enfermedades no transmisibles en el mundo

“Esto ha ayudado al grupo médico para que elija entre todos los que hay, cuáles son los mejores, cuáles son los que ofrecen las mejores posibilidades al paciente con menos efectos adversos y de esta manera tratar de hacer una terapéutica más racional, con menos daño hacia el paciente”.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados