Dolores de cabeza afecta a 75% de la población mundial adulta, se ubica entre las 20 enfermedades más incapacitantes

 

Los dolores de cabeza, migrañas, jaquecas o cefaleas son de los trastornos del sistema nervioso más comunes, dolorosos e incapacitantes, que afectan a 75% de la población mundial adulta, afirmó la doctora María José Ayerdis Zamora, especialista del Hospital Juárez de México.

Mujer cansada sentada en odicina con una computadora
La mayor parte de las personas afectadas no ha sido diagnosticada ni recibe tratamiento.

Aproximadamente el 50% de población afectada recurre a la automedicación, el 38% han sido valorada por algún médico y el 10% recibe tratamiento por algún especialista en neurología, añadió.

Al participar en el Curso Sobre Estudio Clínico, Diagnóstico y Terapéutico de las Cefaleas, que se lleva a cabo en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez del Hospital Juárez de México, expuso que casi la mitad de adultos han sufrido por lo menos un dolor de cabeza en el último año.

Hizo notar que a pesar de los tratamientos para este problema de salud, se ubica entre las 20 enfermedades más incapacitantes a nivel mundial, y por su recurrencia, impactan en la calidad de vida de los pacientes.

Dijo que las cefaleas se asocian a problemas personales y sociales. También pueden ser causadas por muchos trastornos como el consumo excesivo de analgésicos.

Recalcó que entre 50 y 75% de personas de 18 a 65 años de edad ha sufrido alguna cefalea; de este segmento, el 30% o más ha padecido migraña y alrededor del 4% tiene cefalea crónica.

Las cefaleas son 2 veces más frecuentes en mujeres que en hombres, debido a influencias hormonales. El malestar puede durar algunas horas o días, y el síntoma característico son las náuseas que provocan en el paciente.

La especialista señaló la necesidad de que los pacientes soliciten atención médica primero en la clínica o centro de salud.

Te recomendamos:  Cambia de nombre "Plaza de los Médicos Ilustres" a "Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social"

En Curso Sobre Estudio Clínico, Diagnóstico y Terapéutico de las Cefaleas, dirigido a médicos generales y especialistas, residentes, enfermeras y estudiantes, fue organizado por los doctores Alejandro González Muñoz, Jefe del Servicio de Neurología, y Julio César Soto Barraza, de la Sociedad Médico quirúrgica del Hospital Juárez de México.

Imagen cortesía de baranq



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados