En esclerosis múltiple es esencial detener las recaídas

 

Las terapias modificadoras del curso de la enfermedad son una esperanza.
Las terapias modificadoras del curso de la enfermedad son una esperanza.

Científicos y especialistas nacionales e internacionales, celebraron los avances en investigación y desarrollo para el control de la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a entre 12,000 y 15,000 pacientes en nuestro país, principalmente a mujeres y a nivel global hasta a 2.5 millones de personas en edades de 20 a 40 años, todo lo anterior en el marco de la XXXVII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología.

La esclerosis múltiple es una grave enfermedad desmielinizante que ataca al sistema nervioso central (SNC) y se manifiesta a través de brotes que pueden traer graves consecuencias a los pacientes, en este sentido, “La Academia Mexicana de Neurología procura una difusión del conocimiento científico entre sus miembros, además del trabajo conjunto con diversas organizaciones tanto públicas como privadas para fomentar avances que permitan una reducción de los brotes (o recaídas) que sufren los pacientes viviendo con esta enfermedad” afirmó el doctor Marco Antonio Alegría, presidente de la Academia, que reúne a los expertos más importantes del gremio en nuestro país.

Para los pacientes resulta esencial detener las recaídas para preservar la calidad de vida, aproximadamente el 70% de los pacientes recién diagnosticados se encuentran en la etapa más productiva de su vida. Con cada brote, se corre el riesgo de perder funciones de vital importancia y quedar con graves secuelas en las funciones motrices, el control de esfínteres y también la cognición, lo que impacta gravemente en la vida tanto familiar como profesional de los pacientes.

En su oportunidad el doctor Leonardo Llamas López, jefe del área de neurología del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” de Zapopan, Jalisco afirmó que “actualmente es posible realizar un diagnóstico en un menor tiempo gracias al trabajo multidisciplinario y la coordinación entre las diferentes áreas de la institución. Los pacientes no tienen por qué preocuparse. Hoy en día existen terapias modificadoras del curso de la enfermedad que logran los objetivos de reducción en la velocidad de pérdida de volumen cerebral, aspecto de suma importancia para preservar la calidad de vida en los pacientes, quienes registran una pérdida hasta tres veces más rápida que una persona sana,” informó el experto. “Es de vital importancia si se ha presentado alguno de los síntomas, tales como visión borrosa, parálisis parcial o ceguera temporal que acudan con el médico especialista para un diagnóstico preciso, y reciban el tratamiento más adecuado para su caso,” aseguró el doctor Llamas López.

Por su parte la doctora Miriam Jiménez, gerente médico de línea en el área de neurociencias en Novartis de México, aseguró que la farmacéutica trabaja en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras para beneficio de los pacientes en la República. “Recientemente presentamos hallazgos con base en un registro internacional de pacientes con esclerosis múltiple y una base de datos de salud en Estados Unidos en los que se muestra la superioridad de la terapia de Novartis al reducir los riesgos y la tasa anual de recaídas hasta en un 50% comparado con terapias convencionales en escenarios reales,” lo anterior fue presentado en el marco del 29 Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS por sus siglas en inglés), realizado en Copenhague, Dinamarca durante el mes de octubre.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste