En este invierno, más vale prevenir gripas con vitamina C y zinc

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un conjunto de enfermedades transmisibles que incluyen desde el resfriado común hasta la neumonía; y afectan a muchos órganos del aparato respiratorio como oídos, garganta y amígdalas, senos paranasales, entre otros.

Un suplemento con vitamina C y zinc será lo adecuado para prevenir cualquier enfermedad respiratoria.
Un suplemento con vitamina C y zinc será lo adecuado para prevenir cualquier enfermedad respiratoria.
Así lo dio a conocer en conferencia Víctor Mundo, gerente médico de Bayer México, quien además destacó que la prevención es sumamente importante en cualquier ámbito de la medicina. “En nuestro país y muchos otros se habla de medicina curativa, pero poco hablamos de la medicina preventiva, siendo ésta la más importante para no llegar a síntomas difíciles y complicaciones de las enfermedades”, destacó y advirtió que si no se previene una infección respiratoria, pueden ocurrir diversos síntomas que dificultarán las actividades cotidianas, ejemplo de estos son la tos, escurrimiento nasal, dolor al deglutir, dolor de oídos, dificultad para respirar, entre otros.

Además, el especialista subrayó que son muchos los factores que desencadenan la disminución de defensas en el sistema inmunológico y que atacan las vías respiratorias. “En México estos padecimientos constituyen un gran problema en estas épocas. Se estima que uno de cada tres mexicanos, en el próximo invierno tendrá alguna enfermedad respiratoria aguda. Por ello es muy importante tener presente todas las medidas preventivas”, recalcó.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

El especialista indicó los siguientes grupos propensos a enfermarse con mayor facilidad:

  • Personas menores de 5 años.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Personas con enfermedades no transmisibles.
  • Personas con enfermedades cardíacas.
  • Aquellas personas con sistema inmune debilitado o bajas defensas.

Por otro lado, Víctor Mundo explicó que también existen factores que predisponen la enfermedad y que muchas veces no se pueden modificar ni controlar, como:

  • Las grandes ciudades.
  • La existencia de contaminación.
  • El estrés.
  • Cambios de temperatura.
  • El tabaquismo.
  • Las infecciones en las escuelas.
  • Contacto con enfermos.
  • Lugares donde hay gran concentración de gente.

Aún así, el especialista mencionó que la gran mayoría de estas infecciones pueden prevenirse y que en México se cuentan con muchas estrategias para tratamiento. Un ejemplo de ello es la vitamina C, que casi siempre se toma como una medida higiénico-dietética. “La vitamina C ayuda a tener una resistencia y a fortalecer el sistema inmunológico de cualquier atacante”, señaló; y por otro lado, hay otro mineral muy esencial que es el zinc, éste ayuda a las defensas del organismo cuando hay una enfermedad respiratoria; el conjunto de estos dos elementos brindarán la protección necesaria para la prevención.

El especialista indicó que “desgraciadamente, aunque haya una dieta adecuada, hay carencias en las vitaminas o en los micronutrientes y por ello es importante tener un suplemento. Este, lo podemos consumir cuando hay deficiencias en el organismo, cuando a pesar de haber una alimentación adecuada no se consumen alimentos diversos; así ayudará a prevenir e inclusive a tratar la infección respiratoria. Los suplementos que contengan vitamina C y zinc también ayudarán a cortar la enfermedad”, concluyó Víctor Mundo, gerente médico de Bayer México.

Imagen cortesía de AlphaBaby


Avatar

Escrito por

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste