Encuesta informa datos de incontinencia urinaria en México; 56% de las personas postergan o evitan acudir a un especialista porque sienten vergüenza

De acuerdo con la Encuesta “Essentials Initiative” 2020-2021 realizada por Essity cada 2 años en 10 de los mercados en los que tiene presencia, en México 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 8 hombres de todas las edades tienen algún tipo de incontinencia urinaria.

Hombre y mujer conversando
En México una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres tienen incontinencia urinaria

MItos de la pérdida involuntaria de orina y sus tipos

Los 2 mitos más prevalentes en torno a la incontinencia urinaria son:

  1. La incontinencia urinaria afecta solo a las mujeres
  2. Es parte del proceso natural de envejecimiento

Estos son falsos y generan obstáculos para buscar el tratamiento y protección adecuados. Definida como la pérdida involuntaria de orina, la incontinencia puede ir desde pequeños goteos hasta descargas completas y existen 4 tipos de incontinencia:

  1. esfuerzo
  2. urgencia
  3. mixta
  4. por rebosamiento

Acerca del estigma 

A pesar de que es una condición médica perfectamente tratable, aunado a los mitos que la rodean, el principal reto es lidiar con el problema social que la acompaña. El estigma detrás de la incontinencia supera incluso a los de la menstruación. Es tan marcado que el 56% de las personas que han tenido o tienen incontinencia urinaria postergan o evitan acudir a un especialista porque sienten vergüenza.

Por otro lado, la idea de que la incontinencia es un problema exclusivo de las mujeres hace que los hombres sean menos abiertos a hablar del tema. Aún más, la Encuesta “Essentials Initiative” 2020-2021 revela que, apenas 1 de cada 5 hombres busca atención médica.

Efecto de la incontinencia

El efecto de la incontinencia tiene implicaciones disruptivas en la vida diaria de las personas. Es común que muchos opten por pausar actividades rutinarias:

  • 43% de las personas se abstiene de ir al gimnasio.
  • 47% de ir al cine.
  • Pero la situación puede escalar a un grado donde incluso 41% dejan asistir a la escuela o el trabajo debido a la incomodidad e inseguridad que sienten.
Te recomendamos:  Dejaremos un IMSS con bases sólidas para que siga siendo el Seguro de México: Tuffic Miguel

A nadie le gusta sentirse acorralado por ningún síntoma, pero para las personas con incontinencia urinaria, buscar soluciones tiene sus propios obstáculos: 4 de cada 10 de los encuestados se preocupan de ser vistos como antihigiénicos o temen ser menospreciados”, afirmó Ivette Medrano, Directora de Marketing de Personal Care de México y Centroamérica de Essity. “Los prejuicios sobre la incontinencia son una barrera para que las personas identifiquen sus necesidades particulares. Tratar los tabúes es el primer paso. Para ello, hay que romper el silencio. Mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este síntoma requiere de alzar la voz y romper los mitos que plagan esta condición”, concluyó.

Imagen cortesía de Essity



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados