Enfermedades inflamatorias intestinales graves, a que no las conocías

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una patología que incluye un grupo de enfermedades inflamatorias graves del tracto intestinal. Las más comunes son la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI). Se estima que en mundo existen 5 millones de pacientes con estos padecimientos.

Ilustración del aparato gastrointestinal humano y fondo abstracto azul con tonos claros

Enfermedad de Crohn

Es una enfermedad inflamatoria intestinal. Es crónica y grave. Se caracteriza por producir inflamación en todas las capas del intestino, además de afectar desde la boca hasta el ano. Afecta a las personas de todas las edades, siendo una enfermedad multifactorial en la que los factores genéticos, inmunológicos y ambientales influyen en su desarrollo.

Datos

  • En México se ha documentado un incremento de hasta 4 veces en la referencia y diagnóstico de este tipo de enfermedad en los últimos 15 años.
  • En todo el mundo afecta a millones de personas, en Europa está cifrada en un millón de personas.
  • Aproximadamente 75% de los pacientes con la Enfermedad de Crohn puede requerir cirugía en algún momento de su vida.
  • Los síntomas más comunes de este padecimiento incluyen diarrea, dolor abdominal, pérdida importante de peso y en algunos casos sangrado rectal. Estos episodios son seguidos por períodos de remisión, en los que los síntomas disminuyen o desaparecen.

CUCI

La Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática, mejor conocida por sus siglas CUCI es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que causa úlceras en el colon y puede dar lugar a complicaciones sumamente graves. Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por esta enfermedad. La causa que la origina es desconocida.

Es una enfermedad multifactorial en donde la genética, sistema inmune y factores ambientales influyen en su desarrollo.

Te recomendamos:  Realizan primer trasplante de manos en América Latina

Datos

  • Esfuerzo al evacuar
  • Se estima que en Europa existen alrededor de 1.2 millones de afectados por CUCI.
  • Se presenta de manera más frecuente entre los 20 a los 40 años de edad con un segundo pico a los 60 años.
  • Se manifiesta por diarrea crónica de más de 4 semanas de evolución, caracterizada por la presencia de moco y sangre en evacuaciones.
  • Sensación de ir al baño incompleta, dolor abdominal generalizado, fiebre y pérdida importante de peso.

Los síntomas de la CUCI tienden a ser intermitentes, con diferentes  períodos de estabilidad clínica. Un brote severo de CUCI puede requerir hospitalización.

Con información proporcionada por Laboratorios Abbvie

Imagen cortesía de megija



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados