Ejercicio ¿tiene un potencial terapéutico para acelerar reparación muscular en adultos mayores?

Otra buena razón por la que hacer ejercicio regularmente a medida que se envejece, se presenta en un nuevo informe que aparece en línea en The FASEB Journal que demuestra que hacer ejercicio de forma regular juega un papel fundamental para ayudar a los músculos a que se reparan tan pronto como sea posible después de una lesión.

Mujer mayor sonriendo en un ginnacio con otras personas haciendo ejercicio sobre una pelota
La activación física en adultos mayores reduce el riesgo de muertes por enfermedades crónicas no transmisibles
Para muchos mamíferos, incluyendo los seres humanos, la velocidad de reparación del músculo disminuye a medida que envejecen, y alguna vez se pensó que la reparación completa no se puede lograr después de cierta edad. Este informe pone de manifiesto, sin embargo, que después de tan sólo 8 semanas de ejercicio, los ratones de edad experimentaron una reparación de sus músculos más rápida y recuperaron más masa muscular que los de la misma edad que no habían hecho ejercicio. Esto es importante, ya que destaca el potencial terapéutico del ejercicio.

El ejercicio de acondicionamiento previo puede mejorar la respuesta de reparación muscular en los adultos mayores a estímulos tales como períodos agudos de la atrofia/inactividad y/o daños“, dijo Gianni Parise, Ph.D., una investigadora involucrada en el trabajo y Profesora Asociada en el Departamento de Kinesiología de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá. “El ejercicio de acondicionamiento rescató la regeneración muscular retrasada observada en la edad avanzada“.

Para hacer este descubrimiento, Parise y sus colegas utilizaron 3 grupos de ratones:

  1. Ratones viejos que fueron entrenados con ejercicio
  2. Ratones de edad que no fueron entrenados con ejercicio
  3. Ratones jóvenes que no fueron entrenados con ejercicio

En el primer grupo, los ratones viejos fueron entrenados por 3 días de la semana durante 8 semanas. El efecto del ejercicio en el envejecimiento del músculo se midió mediante la comparación de los 3 grupos de ratones. Los cambios en la reparación muscular con el envejecimiento se determinaron mediante la inyección a los ratones viejos y jóvenes (ninguno de los grupos ejercido) con un veneno de serpiente comúnmente utilizado para inducir una lesión muscular en estudios con roedores. Estos ratones se compararon antes de la lesión muscular, 10 días después de la lesión y 28 días después de la lesión.

Te recomendamos:  Convocan a fortalecer atención de tuberculosis en servicios de salud; muchos mexicanos creen que ya no existe

Esta es una clara demostración de los beneficios fisiológicos y metabólicos del ejercicio se irradian a las células satélite del músculo esquelético, las células madre adultas responsables de la reparación después de una lesión, incluso en los animales senescentes“, dijo Thoru Pederson, Ph.D., Editor en jefe del The FASEB Journal. “Sorprendentemente, incluso cuando los elementos contráctiles de decadencia en el tejido muscular con la edad, la capacidad de las células satélite para responder a ejercer las señales se mantiene. Esta propiedad retentiva del envejecimiento resistente podría añadirse a la lista de características que definen a las células madre adultas“.

Referencias

Imagen cortesía de racorn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados