¿La inflamación contribuye a los síntomas premenstruales?

Las mujeres con síntomas premenstruales (SPM) entre los que se encuentran cambios de humor, aumento de peso o hinchazón, dolor y calambres abdominales o en la espalda tienen niveles elevados de la proteína C-reactiva (CRP, C-reactive protein), un biomarcador de la inflamación asociado con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La mayoría de las mujeres presentan al menos un síntoma que generalmente desaparece cuando se presenta la menstruación.

El establecimiento de una relación entre la inflamación y el síndrome premenstrual tendría importantes implicaciones para el tratamiento y la prevención del uso de agentes anti-inflamatorios y para la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un artículo publicado en Journal of Women’s Health (la Revista de Salud de la Mujer), una publicación revisada por pares de los editores Mary Ann Liebert, Inc..

Ellen Gold, PhD y los coautores de la Universidad de California, Davis, analizaron los datos recogidos en un grupo racial y étnicamente diverso de mujeres de mediana edad como parte del SWAN, Study of Women’s Health Across the Nation (Estudio de Salud de la Mujer en toda la Nación). En el artículo “La asociación de la inflamación con síntomas premenstruales“, los investigadores informan de una relación significativa entre el nivel de PCR de alta sensibilidad (hs-CRP)> 3 mg/L con 4 de los 5 estado de ánimo y síntomas físicos evaluados.

En el editorial que acompa el artículo titulado “La inflamación crónica y el síndrome premenstrual:¿encontrando un eslabón perdido?“, Elizabeth Bertone-Johnson, ScD, de la Universidad de Massachusetts, Amherst, afirma: “El establecimiento de SPM como una condición inflamatoria sugiere que el síndrome premenstrual puede ser un centinela útil de un futuro riesgo de enfermedades crónicas … Esta intrigante posibilidad también sugiere que el tratamiento de los síntomas premenstruales con terapias dirigidas a la inflamación podría tener un positivo impacto sobre el riesgo de enfermedad crónica a largo plazo“.

Te recomendamos:  Trabajando por la primera generación "libre de tabaco" en el siglo XXI

La mayoría de las mujeres experimentan al menos algunos de los síntomas premenstruales. Reconociendo una base inflamatoria subyacente para el síndrome premenstrual abriría la puerta a las opciones de tratamiento y prevención adicionales y crear una nueva oportunidad para la intervención del riesgo a largo plazo“, explica Susan G. Kornstein, MD, editora en Jefe del Journal of Women’s Health, directora Ejecutiva del Virginia Commonwealth University Institute for Women’s Health (Instituto de la Universidad de Virginia Commonwealth para la Salud de la Mujer) en Richmond, Virginia, y el presidenta de la Academy of Women’s Health (Academia de la Salud de la Mujer).

Referencias

  • Gold Ellen B., Wells Craig, and Rasor Marianne O’Neill. The Association of Inflammation with Premenstrual Symptoms; Journal of Women’s Health. Mayo 2016, publicado primero en línea. doi:10.1089/jwh.2015.5529; Disponible en el URL http://online.liebertpub.com/doi/10.1089/jwh.2015.5529
Imagen cortesía de stefanolunardi



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados