Esperanzadora terapia disminuye recaídas en pacientes con esquizofrenia

Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, dio a conocer una eficaz terapia para que las personas con esquizofrenia puedan tener una oportunidad de mantener el control de la enfermedad y una mejor calidad de vida.

Los trastornos neurológicos requieren un acompañamiento cercano tanto para el paciente como para sus familiares
Las recaídas en pacientes con esta enfermedad pueden alcanzar tasas que van por encima del 50% [2] zerbor
Esta innovadora alternativa de terapia de acción prolongada (Palmitato de Paliperidona) cumple con criterios de seguridad y conveniencia. Consiste en una formulación de antipsicótico atípico inyectable de aplicación trimestral que ayuda al paciente a mejorar la adherencia al tratamiento. Asimismo, brinda un control de los síntomas logrando disminuir el número de recaídas.

De acuerdo con el Dr. Patxi Gil López, médico egresado de la Universidad del País Vasco, con especialidad en psiquiatría por el Hospital Santiago Apóstol, Vitoria-Gasteiz, España, la esquizofrenia es una enfermedad inherente al ser humano, que consiste en que el paciente se desconecta de la realidad, la cual no es la misma que la del resto de la población.

Con relación a la nueva terapia, el galeno español agregó que lo más interesante de este tipo de fármacos es la innovación que ofrece al brindar a los pacientes, por primera vez, la posibilidad de recibir su tratamiento a través de cuatro aplicaciones al año. Este avance evita olvidos e incumplimientos del tratamiento y conlleva a una drástica reducción del número de ingresos hospitalarios, además de que facilita su integración y permanencia en la comunidad, y libera a las familias de la supervisión del tratamiento.

Por su parte, el Dr. Raúl Escamilla, Doctor en Ciencias Médicas y Médico Psiquiatra especialista en esquizofrenia por parte de la UNAM, y egresado del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, añadió que este tipo de medicamentos aseguran concentraciones más estables, tolerancia y menos eventos adversos.

Las terapias inyectables ayudan también a que los pacientes estén por más tiempo libres de recaídas, que por lo regular suceden cuando suspenden el tratamiento por su cuenta. El que el paciente no recaiga incide positivamente en la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares y cuidadores, al tener menos desgaste consiguiendo que el paciente ingiera un medicamente por vía oral todos los días”, aseguró el Dr. Escamilla.

El médico, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Sociedad Internacional de Investigación en Esquizofrenia, detalló que la mayoría de los pacientes requieren de medicamento todo el tiempo, todos los días, con concentraciones estables en su cuerpo y en su cerebro para poder mantenerse en control y poder acceder al complemento del tratamiento como integración psicosocial o psicoterapéuticas.

Los factores que contribuyen comúnmente a la recaída incluyen el abuso de sustancias, los acontecimientos estresantes de la vida y la adherencia deficiente al medicamento.
Hoy en día existen tratamientos efectivos para la esquizofrenia orientados a que las personas afectadas pueden llevar una vida productiva e integrarse en la sociedad. Se piensa que el tratamiento es más eficaz si se inicia en forma temprana (poco tiempo después del primer episodio psicótico) en el curso de la enfermedad.

Para concluir, el Dr. Patxi Gil comentó que las intervenciones psicosociales, como complemento de la terapia, facilitan que el paciente retome o inicie sus estudios o se incorpore al mercado laboral y ayuda tanto el paciente como a su familia a tener una vida digna con mayor autonomía[.]

Referencias

  1. Barkhof E, Meijer CJ, de Sonneville LMH, et al. Intervenciones para mejorar la adherencia a la medicación antipsicótica en pacientes con esquizofrenia: una revisión de la última década. Eur Psychiatry 2012; 27: 9-18.
  2. Suzuki Y, Yasumura S, Fukao S, et al. Factores asociados de rehospitalización entre pacientes esquizofrénicos. Psiquiatría Clin Neurosci 2003; 57: 555-561.
  3. Berwaerts J, Liu Y, Gopal S, Nuamah I, Xu H, Savitz A, Coppola D, Schotte A, Remmerie B, Maruta N, Hough DW. Efficacy and Safety of the 3-Month Formulation of Paliperidone Palmitate vs Placebo for Relapse Prevention of Schizophrenia: A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry. 2015 Aug;72(8):830-9. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2015.0241. 4. Savitz AJ, Xu H, Gopal S, Nuamah I, Ravenstijn P, Janik A, Schotte A, Hough D, Fleischhacker WW. Efficacy and Safet
  4. American Psychiatry Association. Practice Guidelines for the Treatment of Patients with Schizophrenia. 2nd Ed. 2004.
  5. Organización Mundial de la Salud. Esquizofrenia. Datos y cifras. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia. Fecha de acceso 04 de junio de 2019.

Publicaciones relacionadas