La importancia de medir avance de Esclerosis Múltiple para su tratamiento

Del mismo modo las pacientes deben acudir oportunamente a su Neurólogo ante la aparición de brotes o recaídas, toda vez que hoy en día contamos con terapias que pueden ser de gran ayuda para disminuir el progreso de la enfermedad”, nos comparte la doctora Karina Vélez Jimenez, integrante de la Academia Mexicana de Neurología.

Infografía esclerosis múltiple
Infografía esclerosis múltiple
De acuerdo con la American Academy of Neurology, el cerebro de una mujer de entre 20 a 30 años tiene un peso aproximado de un kilo y 130 gramos. Sin embargo, cuando se presenta un diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM), el volumen cerebral de la paciente se reduce hasta 3 veces más rápido frente a una persona sin la enfermedad.

“El volumen cerebral se ha convertido en un marcador importante de progresión de la discapacidad por EM debido a que se incrementa la probabilidad de sufrir recaídas”, de acuerdo con la doctora Karina Vélez Jiménez, Neuróloga integrante de la Academia Mexicana de Neurología.

La especialista aseguró que “En México existen aproximadamente entre 12 mil y 15 mil personas cuya calidad de vida es afectada por esta enfermedad autoinmune del sistema nervioso central. La incidencia de la enfermedad duplica el número de diagnósticos en mujeres que en hombres, y es la primera causa de discapacidad no traumática en personas productivas”.

De acuerdo con la especialista, “La EM es crónica, progresiva, usualmente discapacitante, y se manifiesta con diversos síntomas”. Añade la experta “las afectadas con EM señalan: adormecimiento de brazos y extremidades, así como problemas para caminar acompañadas de alteraciones en el equilibrio y rigidez muscular. Además de problemas en la visión, y cansancio extremo“.

Te recomendamos:  Avanza investigación de nueva opción terapéutica para control de DT2, logran mayor control de glucosa en sangre con canagliflozina

Así, la pérdida de las funciones físicas y cognitivas por EM tienen su origen en 2 tipos de daño:

  1. Muerte de las neuronas
  2. y la pérdida de volumen cerebral.

Las lesiones que sufren las pacientes no pueden ser revertidas, sin embargo, la ciencia médica informa que la velocidad de pérdida puede ser disminuida con el tratamiento adecuado”, aseguró la doctora Karina Vélez Jiménez.

Por ello hemos fomentado la educación médica continua con instituciones como la Academia Mexicana de Neurología (AMN), el Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS), y; la industria farmacéutica para implementar estándares en la atención de la enfermedad, tales como NEDA-4, que consiste en medir el avance de la enfermedad”, destacó la doctora Vélez.

Finalmente comentó “Otra noticia positiva es que el diagnóstico de esclerosis múltiple ahora puede ser más expedito; con ello podemos preservar la calidad de vida de los pacientes brindándoles tratamientos que retrasen la progresión de la enfermedad”.

Sitios de interés

Referencias

  1. Bakshi R et al. Regional brain atrophy is associated with physical disability in múltiple sclerosis: semiquantitative magnetic resonance imagine and relationship to clinical findings. J
    Neuroimaging. 2001 Apr; 11(2): 129-36.
    Rojas Jl et al. Brain atrophy at onset and physical disability in múltiple sclerosis. Arq Neuropsiquiatr. 2012 Oct; 70(10): 765-8.
    * Calabrese M et al. Cortical lesions and atrophy associated with cognitive impairment in relapsing-remitting múltiple sclerosis. Arch Neurol. 2009 Sep; 66(9): 1144-50.
    * Mowry EM et al. Quality of life in múltiple sclerosis is associated with lesión burden and brain volume measures. Neurology. 2009 May 19;72 (20): 1760-5.
    * Miller DH. Barkhof F, Frank JA, Parker GJ, Thompson AJ. Measurement of atrophy in múltiple sclerosis: pathological basis, methodological aspects and clinical relevance. Brain. 2002
    Aug; 125(Pt 8): 1676-95- Review.
  2. Popescu V et al.; on behalf of the MAGNIMS Study Group. Brain atrophy and lesión load predict long term disability in múltiple sclerosis. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2013 Mar 23.
  3. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología.
Imagen cortesía de Novartis



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados