OMS convoca al G20 para luchar, unirse e encender contra COVID-19

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, se dirigió a los Jefes de Estado en la extraordinaria Cumbre de Líderes del G20 de esre 26 de marzo de 2020 con el tema central de la enfermedad COVID-19.




Él director de la OMS afirmó, “ustedes se han unido para enfrentar la crisis de salud definitoria de nuestro tiempo: estamos en guerra con un virus que amenaza con destrozarnos, si lo dejamos“. También dio la bienvenida a la iniciativa del G20 para encontrar soluciones conjuntas y trabajar juntos: “Esta es una crisis global que requiere una respuesta global“.

Luchar, unirnos e iniciar

La convocatoria del Dr. Tedros se centro en 3 puntos:

  1. Convoco a los líderes a luchar sin excusas, sin arrepentimientos, y agradeciendo a los países que ya han tomado medidas pero pidiendo urgentemente que hagan más.
  2. Alentó a unirse, haciendo hincapié en que ningún país puede luchar contra esto solo, y haciendo un llamado a todos los países para que construyan sobre la solidaridad ya provocada por la crisis.
  3. Exhortó a iniciar un movimiento global para garantizar que esto nunca vuelva a suceder.

Agradeció el compromiso de los líderes del G20 de “hacer lo que sea necesario para superar la pandemia para proteger vidas y medios de vida, así como restaurar la confianza y apuntalar la estabilidad actualmente amenazada en el comercio y otros sectores, y comprometerse a tomar todas las medidas de salud necesarias y tratar de garantizar un financiamineto adecuada para contener la pandemia y proteger a las personas, especialmente a los más vulnerables“.

El G20 se comprometió a apoyar y fortalecer aún más el mandato de la OMS para coordinar la respuesta, y solicitó el financiemiento total del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS.

Te recomendamos:  Actividades conmemorativas al Día Mundial de la Diabetes para el 13 de noviembre en la Ciudad de México

Los miembros del G20 se comprometieron a trabajar juntos para:

  • Aumentar los fondos de investigación y desarrollo para vacunas y medicamentos
  • Fortalecer la cooperación científica internacional
  • Aprovechar las tecnologías digitales

A su vez, encargaron a la OMS y otras organizaciones relevantes evaluar las brechas en la preparación para pandemias e informar los resultados de esta evaluación a los Ministros de Finanzas y Salud del G20, con el objetivo de establecer una iniciativa global sobre preparación y respuesta ante pandemias.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados