¿Por qué es importante hablar de mieloma múltiple?

En la actualidad, aún con novedosos y exitosos tratamientos e investigaciones asociadas a nuevos descubrimientos científicos, existen enfermedades que, en la mayoría de la población, son desconocidas. Desgraciadamente muchas de ellas son mortales. Este es el caso del mieloma múltiple, cáncer diagnosticado en 2,500 mexicanos cara año.

El mieloma múltiple es una enfermedad tratable y gran cantidad de pacientes disfruta de su vida durante muchos años tras el diagnóstico.
El mieloma múltiple es una enfermedad tratable y gran cantidad de pacientes disfruta de su vida durante muchos años tras el diagnóstico.
Según la Dra. Brenda González García, hematóloga por la UNAM, el mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas; la doctora aclara que éstas células normales forman parte del sistema inmune y son las encargadas de hacer frente a infecciones y enfermedades de origen interno.

La especialista informó que las  células plasmáticas se encuentran en la médula ósea y tejidos linfáticos; estas se acompañan de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y células del microamiente. “En el mieloma múltiple, estas células plasmáticas se hacen malas, alojándose principalmente en la médula ósea”, explicó. Además destacó que las células malignas se multiplican sin control y forman tumores en el hueso sólido, “el crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos y también hace que sea más difícil para la médula la formación de plaquetas y células sanas”, recalcó.

Brenda Gonzáles García, quien es también Médico adscrito de Hematología en el Hospital General Regional No. 72 y en el Hospital Español, comenta que el riesgo de la enfermedad aumenta a medida que las personas envejecen. “La mayoría de las personas diagnosticadas con este cáncer tienen al menos 65 años de edad, aunque también se puede presentar en personas más jóvenes”, puntualizó.

Te recomendamos:  Destacan acciones en materia preventiva y atención a necesidades de menores en Simposio Desarrollo Infantil Temprano América Latina y el Caribe: Cimientos para el Futuro

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Ser hombre
  • Antecedentes familiares con mieloma múltiple
  • Sobrepeso
  • Exposición a radiación

Signos y síntomas

La especialista explicó que a medida que la cantidad de células plasmáticas aumenta, la cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas en la sangre disminuye y enfatizó que es por eso que varios síntomas característicos del mieloma múltiple son:

  • Fracturas de hueso, sin causa aparente.
  • Insuficiencia renal
  • Hemorragias
  • Anemia
  • Infecciones repetidas

Aunque estos son algunos de los síntomas clave, la especialista subrayó que el mieloma múltiple es un cáncer sumamente silencioso, en el cual los síntomas suelen confundirse con otras afecciones y no es posible hacer un diagnóstico temprano debido a que en la mayoría de los casos es una enfermedad asintomática.

Otros síntomas que se pueden dar incluyen…

Dolor de huesos: Se presenta con mayor frecuencia en la columna y pecho (Es el síntoma más recurrente por el cual se llega a consulta).
Anemia: El mieloma múltiple con mucha frecuencia causa un bajo conteo de glóbulos rojos, lo que ocasiona fatiga y dificultad para respirar.
Disfunción renal: Complicación frecuente en estos pacientes.

El médico hematólogo es el único que podrá decidir sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente.
El médico hematólogo es el único que podrá decidir sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza por medio de pruebas de sangre que abarcan niveles de albúmina, calcio, función renal y biometría hepática. También son necesarias las radiografías de huesos que muestren fracturas o áreas de hueso huecas.

Actualmente existen tres opciones para el tratamiento de esta enfermedad:

1. Medicamentos combinados. Que puedan ayudar a la supervivencia del paciente y también contribuir a prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad, mejoran su calidad de vida.
2. Inhibidores de proteosoma.  Son terapias que aumentan la expectativa de vida del paciente.
3. Transplante de médula ósea. En donde el médico debe definir si el paciente es candidato al procedimiento y cuando hacerlo.

Imágenes cortesía de andreyuu y ginasanders



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados