¿Sabes qué es la apnea del sueño?

hipertrofia de adenoides, apnea del sueño, máxima relajación,  tejido, respiración bucal
Hipertrofia de adenoides

La hipertrofia de adenoides o apnea del sueño te puede sorprender mientras descansas ya que en ese momento tu cuerpo está en su máxima relajación. Las personas que llegan a sufrir este malestar aseguran que es algo desagradable ya que su sueño, lejos de ser reparador, se interrumpe constantemente.

Esta patología puede iniciar en la infancia, aunque puede presentarse a cualquier edad.

“Para entender mejor que es este molesto mal hay que explicar que las adenoides son un tejido que conecta a la vía respiratoria entre la nariz y la parte posterior de la garganta, las cuales producen anticuerpos en contra bacterias y virus que entran por la nariz y pueden provocar infecciones.

Las adenoides se pueden agrandar desde que el pequeño se encuentra en el útero y gradualmente se encogen a medida que van creciendo, sin embargo, la inflamación prolongada lleva a la obstrucción del paso de aire, es decir, hipertrofia de las adenoides”, explica el dr. Reyes Haro Valencia, Director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Uno de los principales síntomas y el más evidente de esta enfermedad es la respiración bucal, especialmente nocturna, acompañada de resequedad y agrietamiento en los labios. Es poco probable encontrar síntomas como mal aliento, goteo nasal.

La hipertrofia de adenoides se puede extirpar quirúrgicamente, sin embargo hoy en día existen diversos tratamientos para el control del padecimiento que eleva la calidad de vida de los pacientes concluye el Dr. Haro.

Si en ocasiones sientes que no puedes respirar mientras duermes o alguien te ha dicho que lo haces es posible que tengas problema en los adenoides, es de gran relevancia que acudas con un experto en el tema para que te indique el tratamiento de lo contrario si dejas pasar esta patología podría causar en casos severos, la muerte.

Imagen cortesía de
Te recomendamos:  Avances del convenio de Novartis México para fortalecer salud de derechohabientes del ISSEMyM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados