En desarrollo nuevo tratamiento que defienda al corazón enfermo de anticuerpos anticardíacos

Simulación 3D de anticuerpos y globiulos rojos en un torrente sanguieno
Detectan nuevas vías en el sistema inmunológico
para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares
Investigadores identifican anticuerpos que funcionan contra el tejido cardíaco en personas con corazones dañados  por infarto, hipertensión o virus, estos son generados en el organismo y atacan al corazón.

Los investigadores al realizar pruebas en ratones quitando las células que producían esos anticuerpos, encontraron que los ratones no se enfermaban. Lo que aparentemente, evito la progresión de posibles daños al organismo. Esto de acuerdo a los investigadores del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud del Tecnológico de Monterrey y del Methodist DeBakey Heart & Vascular Center, en Houston, Texas.

En un comunicado de prensa el Dr. Guillermo Torre, médico participante en la investigación explica “La observación más importante que realizamos en el caso de falla cardiaca fue que, más de 100 pacientes, la mayoría estadounidenses con corazones dañados por infarto, hipertensión o virus, tenían anticuerpos que se generaban en el organismo y que atacaban al corazón, es decir, funcionaban en contra del tejido cardiaco. Decidimos hacer un estudio en ratones, les quitamos las células que producían esos anticuerpos, y descubrimos que no se enfermaban. Ahora estamos diseñando un procedimiento en seres humanos en el mismo sentido en que lo hicimos con animales, para que en el futuro podamos crear medicamentos que disminuyan la producción de los anticuerpos anticardíacos”.

Lo que abre la posibilidad de desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades cardiovasculares en etapa terminal con medicamentos que disminuyan la producción de los anticuerpos anticardíacos, al respecto el TecSalud comantó que continuará con la siguiente fase del estudio clínico que tiene como objetivo documentar una observación en un modelo experimental e implementarlo en seres humanos.

Te recomendamos:  El alcoholismo se relaciona con más de 60 enfermedades

La investigación titulada “High proportion of patients with end-stage heart failure regardless of aetiology demonstrates anti-cardiac antibody deposition in failing myocardium: humoral activation, a potential contributor of disease progression”, se publicó en diciembre de 2013 en el European Heart Journal, fue desarrollada por los médicos investigadores Guillermo Torre Amione, miembro del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud y The Methodist DeBakey Heart and Vascular Center; Christian Assad Kottner, Coordinador del Centro de Innovación Tecnológica de TecSalud y miembro de The Methodist DeBakey Heart and Vascular Center y Department of Cardiology, University of Texas Medical Branch; Keith A. Youker, Andrea M. Cordero-Reyes, Jerry D. Estep y Arvind Bhimaraj, The Methodist DeBakey Heart and Vascular Center; y Roberto Barrios, Department of Pathology and Genomic Medicine, The Methodist Hospital, Houston; Alejandro R. Trevino Residente de Cardiología, José H. Flores-Arredondo, Evaristo Fernández-Sada, egresado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y que actualmente están en The Methodist Hospital, Houston.

Referencias

  • Keith A. Youker, Christian Assad-Kottner1, Andrea M. Cordero-Reyes, Alejandro R. Trevino, Jose H. Flores-Arredondo, Roberto Barrios, Evaristo Fernandez-Sada, Jerry D. Estep, Arvind Bhimaraj y Guillermo Torre-Amione1 High proportion of patients with end-stage heart failure regardless of aetiology demonstrates anti-cardiac antibody deposition in failing myocardium: humoral activation, a potential contributor of disease progression Eur Heart J (2013) doi: 10.1093/eurheartj/eht506 Publicado en linea el: 29 de diciembre, 2013 http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/early/2013/12/27/eurheartj.eht506.abstract
Imagen cortesía de Eraxion | Sebastian Kaulitzki



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados