Uno de cada cuatro mexicanos podría padecer enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares pueden describirse de manera general como afecciones del aparato circulatorio y algunas de sus causas son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable. En México, estas constituyen la principal causa de muerte, seguidas de la diabetes y cáncer

En las últimas décadas, la incidencia de las enfermedades infecciosas ha disminuido, mientras que la incidencia en las crónico degenerativas ha incrementado de manera considerable, al punto de encontrarse dentro de las tres primeras causas de consulta médica en diversas instituciones de salud y entre las primeras cinco causas de muerte, según datos del INEGI, por lo que este tipo de padecimientos, se considera uno de los principales problemas de salud pública.

Grafica dc barras con los datos de la Transición epidemiológica de las cinco principales causas de muerte en México
Transición epidemiológica de las cinco principales causas de muerte en México

Servicios médicos gratuitos en la Ruta de la Salud

  • Consulta médica
  • Densitornetrías óseas (detección de
  • Osteoporosis)
  • Toma de presión arterial
  • Medición de glucosa en sangre
  • Peso y talla

Consulta fechas y horarios de la unidad móvil en elitemedical.com.mx o en redes sociales:
/EliteMedical en Facebook y elitemedicalmx en Twitter con la etiqueta #RutaDelaSalud

La Secretaría de Salud estima que para el año 2050, en México existirán 32.4 millones de adultos mayores con enfermedades cardiovasculares, lo que representaría al 25% de la población total  1 . En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte, seguidas de la diabetes y cáncer  1 . Las enfermedades cardiovasculares pueden describirse de manera general como afecciones del aparato circulatorio y algunas de sus causas son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable  2 .

La Dra. Alaina Castro, Gerente Médico de Elite Medical, línea de medicamentos genéricos del laboratorio farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific, señala que estos padecimientos en su fase inicial son asintomáticos, lo que dificulta su detección oportuna e incrementa los factores de riesgo asociados, al iniciar tratamientos de control tardíos. Algunas complicaciones que generan son insuficiencia cardiaca, enfermedad vascular periférica, insuficiencia renal, retinopatía y discapacidad visual.

Te recomendamos:  Iluminan de morado la Columna de Independencia por la paridad constitucional, celebrando inclusión de las mujeres en decisiones de Estado

Debido a que la obesidad es un factor importante, la especialista recomienda mantener un peso corporal saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, controlar la presión, evitar el estrés, llevar una alimentación adecuada y realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días.

Paciente observa a médica escribir receta
Las enfermedades crónico-degenerativas son los padecimientos que predominan entre la población de edad adulta
 Para recibir un diagnóstico oportuno, es importante acudir al médico, ya que él es el indicado para prescribir el tratamiento más efectivo. En este sentido, el laboratorio farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific, a través de La Ruta de la Salud, una iniciativa de su línea de medicamentos genéricos Elite Medical, brinda asesoría médica gratuita y estudios clínicos con resultados inmediatos y precisos, para favorecer un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Referencias

  1. Secretaría de Salud. Programa de Acción: Enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión Arterial. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/enf_cardiovasculares.pdf Pág. 14
  2. Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/topics/cardiovascular_diseases/es/ consultado del 9 de septiembre de 2014
Imágenes cortesía de Elite Medical y Secretaría de Salud | México, Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados