Trabajando por la primera generación “libre de tabaco” en el siglo XXI

La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, y el Cirujano General interino de los Estados Unidos, Boris D. Lushniak y otros expertos de salud se pronunciaron por medidas de control del tabaco más estrictas, incluidos los impuestos sobre el tabaco, podrían salvar millones de vidas al reducir el consumo de tabaco y crear la primera generación “libre de tabaco” en el siglo XXI, en un evento especial de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizado el pasado 2 de junio 2014 en la ciudad de Washington, DC en los Estados Unidos, relacionado al Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo).

 

Personas sentadas en un esctitorio con carteles del Día Mundial Sin Tabaco
La lucha contra las grandes tabacaleras es uno de los retos principales para la salud pública en el siglo XXI

También consideraron, que el progreso continuo en esta área requerirá una fuerte abogacía y financiamiento suficiente para hacer frente a las acciones de la industria tabacalera.

El tabaco es la lucha más importante que la salud pública enfrenta por la salud de las generaciones actuales y futuras“, sostuvo Etienne. “Hay que ponerse de pie y hacer oír nuestra voz, y decir no más al tabaco“.

Este año la campaña del Día Mundial sin Tabaco urgió a aumentar los impuestos a los productos del tabaco como una manera para reducir su consumo y salvar vidas. El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no se adoptan medidas, para 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, de las cuales más del 80% serán habitantes de países de bajos y medianos ingresos. La OMS estima que un aumento del 50% en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.

Te recomendamos:  Preocupan más de 690 reportes de comida chatarra en escuelas y ausencia de productos saludables en México, Alianza por la Salud Alimentaria
PAHO-WHO-20140602-TABACO-1
Imagen cortesía de PAHO/OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados