Únete a la campaña contra preeclampsia en México y ayudemos a salvar vidas

Aunque la salud de las mujeres mexicanas en etapa gestacional ha mejorado en las últimas décadas, la tasa de mortalidad materna tardía se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Para ayudar cambiar la situación la campaña “#TuVidaYLaSuya” propone unir voces para que juntas ayudemos a concientizar sobre la preeclampsia y algunos de los síntomas que debemos conocer.




En las últimas décadas, la salud de las mujeres mexicanas en etapa gestacional ha mejorado considerablemente. Por ejemplo, las muertes maternas han disminuido, pasando de 88.7 muertes maternas por cada 100 mil nacidos en 1990, a 43 en 2011  1 . A pesar de estos avances, la tasa de mortalidad materna tardía – es decir, la muerte de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas después de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo– se ha incrementado en los últimos años, pasando de 0.07 casos por cada mil mujeres en 2002, a 0.48 en 2013  2 .

La principal causa de muerte materna en México y América Latina es la preeclampsia, la cual afecta a las mujeres embarazadas, y surge a partir de presión arterial alta. La preeclampsia altera el sistema circulatorio, generando estragos en la salud de la madre y el feto.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 16% de las muertes maternas a nivel mundial se generan a partir de la hipertensión durante el embarazo, mientras que en México el porcentaje promedio de las mujeres que padecen preeclampsia es entre el 10 y 14%  3 . Entre la sintomatología de la preeclampsia se encuentran:

  • dolores de cabeza,
  • hinchazón,
  • visión borrosa
  • y malestar general.
Te recomendamos:  Se propone exhorto a STPS y homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer medidas para erradicar trabajo infantil

Sin embargo, un gran porcentaje de mujeres que la padecen no presentan síntomas, razón por la cual en muchas ocasiones se detecta en etapas avanzadas, lo que la vuelve aún más peligrosa y en consecuencia con mayores afectaciones al feto.

Debido a su impacto en la sociedad mexicana, la Preeclampsia Foundation anunció el pasado 9 de mayo de 2016 el lanzamiento de la campaña “#TuVidaYLaSuya” para concientizar a la población mexicana sobre la preeclampsia.

El objetivo principal de la campaña es disminuir la morbilidad y mortalidad maternas, fetales y perinatales en la población mexicana a través de la concientización sobre la enfermedad. Eleni Z Tsigas, Directora Ejecutiva de la Preeclampsia Foundation, comentó al respecto: “Uno de los mensajes clave de esta campaña es que cada mujer embarazada tiene derecho a recibir información detallada sobre la preeclampsia, sus síntomas y consecuencias. Las mujeres en gestación que tienen conocimiento sobre la enfermedad tienen la posibilidad de responder oportunamente en caso de presentar o no síntomas de la preeclampsia”.

Con una duración de 3 meses, la campaña consiste principalmente en la vinculación con líderes de opinión en México, así como una fuerte estrategia digital a través de redes sociales, con lo que se espera alcanzar a un gran porcentaje de la población mexicana.

Por otra parte, la preeclampsia también genera afectaciones a largo plazo en la salud de quienes la padecen. El desarrollo de enfermedades renales y del corazón en las décadas siguientes tras el embarazo son dos de los padecimientos más frecuentes. De hecho, diversos estudios han encontrado que el haber padecido preeclampsia puede incrementar al triple el riesgo de padecer enfermedades cardiacas como infarto o derrame.

Te recomendamos:  Se impulsará política de prevención y gestión de riesgos en Congreso Internacional “Entornos Laborales, Seguros y Saludables”

Sitios de interés

Referencias

  1. Muerte materna y muertes evitables en exceso. Propuesta metodológica para evaluar la política pública en salud. María Graciela Freyermuth Enciso y Marisol Luna Contreras. Realidad, Datos Y Espacio. Revista Internacional De Estadística Y Geografía. 2014.
  2. Elaboración del Observatorio de Mortalidad Materna en México a partir de la Base de datos definitiva de Mortalidad Materna 2013, proporcionada por la DGIS/SSA, México, 2014; * Estimaciones de la población de México 1990-2012, Versión Conteo 2005, CONAPO, México. ** Proyecciones de la población de México 2010-2050, Versión Censo 2010, CONAPO, México; DGIS, Base de datos de muertes maternas, 2009-2013 [en línea]; SINAIS/SSA, México (Consultado: 6 de febrero, 2015).
  3. Vargas H, Víctor Manuel, Acosta A, Gustavo, & Moreno E, Mario Adán. (2012). La preeclampsia un problema de salud pública mundial. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 77(6), 471-476.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados