Viviendo con la Esclerosis Múltiple, conoce la realidad y sus desafíos

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple este año 2017 se conmemora el miércoles 31 de mayo, teniendo como tema “La vida con EM” (#LifewithMS). Lo que representa la ocasión para trabajar en solidaridad con quienes vivan con Esclerosis Múltiple (EM) realizar acciones cotidianas para llevar una vida normal, de esta manera, a través de la experiencia de otros pacientes, sus familias y quienes los cuidan, puedan llevar a cabo actividades cotidianas con mayor facilidad.




Como parte de los esfuerzos por concientizar acerca del impacto de este padecimiento, el Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims por su siglas en inglés Mexican Committe for Treatment and Research in Multiple Sclerosis), y Stendhal, hacen un llamado a pacientes, familiares, médicos, instituciones y población en general para sumarse a conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple (EM) afecta a 2.3 millones de personas en todo el mundo1 y constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en el adulto joven de entre 20 y 40 años, es una enfermedad crónica, inflamatoria, desmielizante del sistema nervioso central neurodegenerativa. Se caracteriza por la recurrencia de eventos neurológicos multifactoriales y aunque no hay un patrón establecido acerca de la gravedad, se pueden presentar entre otro síntomas tan variados como  2 :

  • visión borrosa
  • extremidades frágiles
  • sensación de hormigueo
  • inestabilidad
  • problemas de memoria
  • fatiga

Es primordial que la comunidad médica conozca las diferencias de la EM en relación con otros padecimientos, esto con el objetivo de realizar un diagnóstico y establecer un pronóstico oportunos que nos permitan brindar la mejor atención a los pacientes”, dijo el Dr. Eli Skromne, presidente de Mexctrims.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, 13 de enero

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es una iniciativa promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés Multiple Sclerosis International Federation) que se conmemora el último miércoles de mayo y pretende ser una importante ocasión de unidad, fuerza y solidaridad, en el que las personas con EM de todo el mundo se unen con el fin de poner en marcha acciones positivas para compartir las diversas problemáticas alrededor de la EM.

La Esclerosis Múltiple (EM), constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en el adulto joven de entre 20 y 40 años <sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup>.
La Esclerosis Múltiple (EM), constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en el adulto joven de entre 20 y 40 años [1].
llos tratados en instituciones de gobierno”, resaltó el Dr. Eli Skromne.

En la actualidad no hay cura para la EM, pero el manejo de la enfermedad incluye tratamientos para acelerar la mejora clínica o reducción de las recaídas y terapias que alivian y mejoran diversos síntomas. El manejo exitoso de la Esclerosis Múltiple también incluye una dieta saludable, ejercicio y rehabilitación  1 .

Por su parte, el Dr. Enrique Amaya, neurólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que: “Es importante brindarle a los pacientes un tratamiento personalizado e integral, que mejore su calidad de vida; en México estamos preparados para hacerle frente a la enfermedad, es importante que si los pacientes detectan algunas alertas del padecimiento acudan al médico oportunamente, para que se les pueda brindar un tratamiento adecuado, ya que si bien no es una enfermedad curable, sí es tratable”.

La Dra. Sandra Quiñones, neuróloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, mencionó: “Considero que lo más importante siempre es poner a los pacientes como prioridad, unirnos en este tipo de iniciativas para mostrar al mundo la importancia que tiene esta enfermedad y su impacto”.

Te recomendamos:  La Secretaria de Salud inaugura acelerador lineal para el tratamiento de Cáncer de Mama

Finalmente, los especialistas invitaron a sumarse a la campaña de #LifewithMS, compartiendo en las redes sociales videos, imágenes y fotografías con el objetivo de hacer conciencia de cómo se resuelven problemas frecuentes en la vida diaria de los pacientes y cómo obtienen una mejor calidad de vida ante problemas cotidianos.

MSIF-20170531-POSTER

Referencias

  1. Federación Internacional de Esclerosis Múltiple https://www.msif.org
  2. GPC Guía de Referencia Rápida. GPC Diagnóstico y tratamiento de pacientes con primer brote y sospecha de esclerosis múltiple. SSA
Imágenes cortesía de MSIF y Stendhal



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados