90% de accidentes de tránsito son evitables, exceso de velocidad principal factor de accidentes vehiculares

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la velocidad en los vehículos constituye el problema central de la inseguridad vial, ya que aumenta notablemente el riesgo de sufrir una colisión, aseguró el subdirector del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), Raúl Martínez Coronel.

En vacaciones los accidentes se incrementan entre 15 y 20%.
En vacaciones los accidentes se incrementan entre 15 y 20%.
En temporada vacacional, el exceso de velocidad es el principal factor de accidentes vehiculares, en este periodo se incrementa hasta en 20% la incidencia, afirmó

En entrevista, Martínez Coronel aseguró que en promedio fallecen 16 mil personas en accidentes de tránsito, es decir, al día mueren 44 personas por esta causa. Los peatones con mayor vulnerabilidad son adultos mayores y niños.

El especialista destacó que el uso de distractores como:

  • celular
  • fumar
  • comer
  • ir controlando el radio

Incrementan el riesgo de un accidente hasta 4 veces. Recalcó también que el 90% de los accidentes son evitables.

Por ello, añadió que es fundamental reforzar las políticas públicas y nuevos programas de intervención para el control de los límites de velocidad, a fin de prevenir y reducir los accidentes asociados a este factor.

Indicó que algunas de las acciones que implementa el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), se enfocan en dar a conocer a la población los beneficios de reducir la velocidad desde una óptica social, eliminar mitos y difundir información objetiva, orientada a la prevención y apegados al reglamento de tránsito.

Además, dijo, que el 96% de los accidentes se registra en zonas urbanas y suburbanas, mientras que el 4% restante se concentra en las carreteras durante el periodo vacacional.

Asimismo, mencionó que el 84% de los conductores cree falsamente que conducen bien y que todos los demás circulan a exceso de velocidad, de ahí, agregó, la importancia de concientizar a la población sobre falsas creencias.

Imagen cortesía de 3Dmask


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste