Acciones para reforzar prevención de adicciones en escuelas y escuelas, sitios públicos, centros de trabajo y hogares

Para contrarrestar la adicción de las drogas, especialmente de niños y jóvenes, la CONADIC signó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana Contra la Adicción (AMESAD) y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), con el propósito de difundir información sobre la prevención en escuelas, sitios públicos, centros de trabajo y hogares.

CONADIC suscribió convenio de colaboración con la Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Mexicana Contra la Adicción
CONADIC suscribió convenio de colaboración con la Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Mexicana Contra la Adicción

Durante la firma del convenio, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, informó que mediante foros, conferencias nacionales, talleres y spots se darán a conocer los daños a la salud ocasionados por del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en el ámbito familiar, educativo, social y económico.

Se prevé la realización de spots que impulsen la cultura de prevención frente a las adicciones en medios de comunicación como radio, televisión, cine y redes sociales.

Asimismo, se realizarán talleres sobre prevención para sensibilizar, orientar y formar a padres de familia, maestros y jóvenes frente al consumo de sustancias psicoactivas.

El doctor Mondragón y Kalb dio a conocer el trabajo que realiza con las fuerzas Armadas, la Secretaría de Educación Pública, gobernadores, presidentes municipales, industriales y académicos para establecer un frente sólido ante esta problemática.

Dejó claro que “la sociedad mexicana quiere una niñez, una adolescencia y una población en general, sana”. No queremos, remarcó, que las sustancias de curso legal como el alcohol y el tabaco, aumente los problemas de salud.

El doctor Mondragón y Kalb pidió a los sectores sociales no olvidar que este tipo de sustancias producen adicción, la cual es una enfermedad “que tenemos que luchar contra ella, porque mata”. Como ejemplo mencionó que el alcohol produce insuficiencia hepática y el cigarro enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El titular de la CONADIC describió las acciones que operan actualmente como el Programa Conduce sin Alcohol y Lugares 100% Libres de Humo. Ahora, dijo, buscarán la clausura de los antros que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, y se penalicen aquellos lugares que ofertan inhalantes a este sector de la población.

Mediante el convenio de colaboración, se establecerán acciones conjuntas de información y sensibilización sobre lo que representa esta enfermedad en la salud, las cuales se difundirá en las escuelas, los municipios, los centros laborales, las colonias, las unidades, en todos lados.

En su mensaje, la presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza, se sumó al llamado del doctor Manuel Mondragón para construir un país que permita el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

En su oportunidad, el presidente de la AMESAD, Jorge Larrea Espinosa, señaló que 73% de la población se opone a la legalización de la marihuana, y que los padres de familia juegan un papel fundamental en la prevención.

Explicó que con el acuerdo de cooperación se busca que las personas adictas y sus familias tengan la información suficiente para entender esta enfermedad, y se acerquen a los centros de tratamiento por ayuda.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados