Advierten llegada importante de influenza al país. ¡Protégete!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, en el mundo se presentan alrededor de 1,000 millones de casos de influenza estacional (15% de la población mundial), entre 3 y 5 millones de casos severos, y de 300 a 500 mil muertes.

La temporada de influenza comenzó, y podría prolongarse hasta mayo del 2016.
La temporada de influenza comenzó, y podría prolongarse hasta mayo del 2016.
La influenza estacional es una infección respiratoria viral, que si no es atendida a tiempo, puede causar la muerte; sin embargo, es una enfermedad que puede prevenirse y con un manejo adecuado se puede lograr la recuperación total del paciente.

Así lo señaló el Dr. Javier Ortiz Ibarra, infectólogo pediatra, quien además destacó que “no es posible saber cómo será esta temporada de influenza, ya que somos impredecibles en muchos aspectos. Mientras que la enfermedad se propaga todos los años, la medición de los tiempos, gravedad y duración de la enfermedad durante la época varían de un año a otro”.

El especialista aclaró que los virus de la influenza están cambiando constantemente, por lo que no es inusual que aparezcan nuevos todos los años. No obstante, dijo que existe un patrón cíclico que nos hace esperar al menos cuatro virus ya conocidos para esta época invernal.

Es fundamental abrigarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C.
Es fundamental abrigarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C.
Añadió que todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas; sin embargo, destacó varias medidas para evitar complicaciones en caso de tener la enfermedad:
  • Acudir al médico si se presentan los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38.5°C, dolor de cabeza intenso, tos, molestias generales.
  • Inicio de tratamiento con Amantadina o Rimantadina, que son antivirales eficaces y seguros para el paciente con influenza.
  • Mantener limpias las cubiertas de la cocina y baño, las manijas y los barandajes, así como los juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
Te recomendamos:  Violencia de la pareja es variada múltiple y severa, INEGI

El Dr. Ortiz resaltó la importancia de tener vigilancia en guarderías, asilos o internados; así como mantenernos alejados de personas enfermas y ventilar casas, oficinas y lugares cerrados y también recomendó mantener limpias las cubiertas de cocina y baño las manijas y los barandales, así como los juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

Finalmente, destacó que en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina o tener simultáneamente tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.

Imágenes cortesía de depositphotos y Elisa Guzmán | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados