Avances en el Estado de México para tratar eclampsia

En los últimos cinco años, especialistas del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Saenz evitaron la muerte de 25 mujeres que presentaron eclampsia en sus últimas semanas de embarazo, que consiste en el agravamiento de la hipertensión arterial, provoca la formación de coágulos en el cerebro que ponen en riesgo la vida de la paciente y es una de las principales causas de muerte materna.

La eclampsia puede presentarse en las últimas semanas de embarazo, y consiste en el agravamiento de la hipertensión arterial, lo que provoca la formación de coágulos en el cerebro.
La eclampsia puede presentarse en las últimas semanas de embarazo, y consiste en el agravamiento de la hipertensión arterial, lo que provoca la formación de coágulos en el cerebro.
El doctor Sergio García Barrios, neurocirujano de esta institución, explicó que para evitar este problema se puede presentarse en el quinto mes del embarazo, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizan una intervención quirúrgica que ayuda a liberar la presión intracraneal del cerebro de las pacientes.

Explicó que durante el procedimiento quirúrgico, un equipo multidisciplinario retira fracciones muy grandes de hueso para evitar que el cerebro se comprima y de este modo se evita que la presión se vaya al tallo de la vida, con lo que se mejora la circulación y se logra que el órgano pueda recibir más sangre.

La eclampsia es una enfermedad que puede sufrir una mujer después del quinto mes de embarazo. No hay una causa específica, pero se sabe que en esta etapa se eleva la presión sanguínea en el cuerpo que favorece la formación de coágulos que se van al cerebro y pueden provocar hemorragias masivas”, destacó García Barrios.

Doctora toma presión arterial de una mujer embarazada
Recomiendan a las pacientes en estado de gravidez acudir regularmente a consulta, para tener un adecuado control.
Para detectar esta problemática el doctor García Barrios recomendó que las pacientes en estado de gravidez deben acudir regularmente a consulta, para tener un adecuado control.

Si llega a presentar dolores de cabeza intensos, vómito, hemorragia, disminución del estado de alerta y disminución de fuerza en la mitad del cuerpo es probable que su presión sanguínea esté elevada y necesite la intervención de un especialista.

Te recomendamos:  El láser, al auxilio de tus dientes

Por tal motivo, el especialista llamó a las mexiquenses a acudir a sus chequeos a su centro de salud más cercano, al menos una vez al mes, y evitar este padecimiento que se presenta en uno de cada 2 mil embarazos y alcanza una probabilidad de muerte superior a 95%, si no se atiende con oportunidad.

El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Saenz, es un centro de alta especialidad y es el único que realiza estos procedimientos en el Estado de México, mismos que llegan a tener un costo de hasta un millón de pesos, inversión que absorbe el Seguro Popular y que ya ha salvado la vida de 25 pacientes.

Imágenes cortesía de tashatuvango y capifrutta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados