Con más de millón y medio de acciones en 2017, ISSSTE avanza en prevención y detección oportuna del cáncer

Al conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, a celebrarse el próximo 4 de febrero, el ISSSTE informó que sus políticas para enfrentar este problema de salud pública se enfocan a mejorar las estrategias de prevención y detección temprana en personas con síntomas y asintomáticas con factores de riesgo, por lo que en 2017 realizó un millón 581 mil 293 acciones de esta naturaleza en población derechohabiente y población abierta bajo su responsabilidad sectorial de cobertura.

ISSSTE promueve la prevención y detección oportuna del cáncer en estrategia integral contra cáncer cervicouterino; fortaleció infraestructura para detección de cáncer de mama con 50 equipos especializados. Consolida estrategias para detección de cáncer de próstata y de testículo en hombres, líneas prioritarias en campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”. Cuenta con medicamentos de primera a tercera generación y paliativos para tratar los diferentes tipos de padecimientos oncológicos.
ISSSTE promueve la prevención y detección oportuna del cáncer en estrategia integral contra cáncer cervicouterino; fortaleció infraestructura para detección de cáncer de mama con 50 equipos especializados. Consolida estrategias para detección de cáncer de próstata y de testículo en hombres, líneas prioritarias en campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”. Cuenta con medicamentos de primera a tercera generación y paliativos para tratar los diferentes tipos de padecimientos oncológicos.
El Director Médico del Instituto, Jorge Guerrero Aguirre, informó que el total de acciones fueron dirigidas a la detección de los tipos de cáncer curables en etapas tempranas. En grupos de mujeres se enfocan a cáncer cervicouterino y de mama; en hombres a cáncer de próstata y testículo.

Las estrategias de detección del cáncer de próstata, (una de las neoplasias malignas más frecuentes en hombres, a la cual el mexicano es más proclive) y de detección de cáncer de testículo, el cual tiene una alta tasa de curación cuando se detecta a tiempo, son líneas prioritarias de la segunda emisión de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, y que constituye una oportunidad para la población masculina de realizarse pruebas y exploraciones clínicas para detectarlas.

De acuerdo con Guerrero Aguirre, en 2017 se realizaron 512,510 acciones preventivas necesarias para la detección de cáncer de próstata, de las cuales 274,444 fueron cuestionarios de riesgo de síntomas prostáticos y 238,066 pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 40 años con factores de riesgo, ya que a mayor edad el riesgo se incrementa. No obstante se destacó la importancia de la exploración clínica mediante el tacto rectal, una evaluación muy rápida que puede salvar la vida.

Te recomendamos:  Comparecencia del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el Senado

En cuanto a las acciones preventivas para los tipos de cáncer que afectan a la población femenina, el ISSSTE se encuentra a la vanguardia en América Latina en el manejo de una estrategia integral contra cáncer cervicouterino, cuarta neoplasia más frecuente en las féminas a nivel mundial y segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas.

Durante 2017, el Instituto registró una alta productividad en acciones preventivas para cáncer cervicouterino:

  • 96,542 dosis aplicadas de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 9 a 12 años;
  • 318,807 estudios de citología (Papanicolaou)
  • 115,386 detecciones de cáncer cervicouterino por genotipificación del VPH por PCR (pruebas biomeleculares),

Lo que suma un total de 530 mil 735 acciones preventivas.

Por lo que se refiere a cáncer de mama, que desde 2006 constituye la primera causa de muerte por cáncer en población femenina de México, en 2017 el Instituto llevó a cabo 431,825 exploraciones clínicas de detección y 106,223 mastografías, un total de 538,048 acciones.

Adicionalmente, para incrementar la cobertura de la población en riesgo, mujeres de 40 años y más, el Instituto adquirió 50 equipos, de los cuales 25 son mastógrafos digitales que se ubicaron:

  • uno en el primer nivel de atención,
  • 21 en unidades médicas de segundo nivel
  • y 3 en hospitales regionales.

También se dotó a hospitales de 25 ultrasonidos con transductor mamario.

Para ello, el organismo de seguridad social cuenta con una amplia variedad de medicamentos oncológicos para tratamientos curativos, de control y paliativos, de primera, segunda y tercera generación; a través de servicios de oncología médica, oncología quirúrgica, radiología oncológica, radioterapia, clínicas del dolor y diferentes especialidades y subespecialidades; tanto con servicios propios como subrogados en algunas Delegaciones.

Te recomendamos:  Para buena audición disfrutar, estos consejos puedes aplicar

El Director Médico anunció que el ISSSTE trabaja en el proyecto de instalación de Centros de Lectura de Mastografías realizadas con equipos digitales, con el objetivo de entregar resultados de calidad en menor tiempo.

Dichos Centros serán instalados en hospitales que cuentan con médicos radiólogos certificados en mama y que a la fecha son los Hospitales Regionales:

  • Mérida, Lic. Adolfo López Mateos
  • Monterrey, Valentín Gómez Farías

Lo que permitirá convertirlos en el mediano plazo en centros formadores de subespecialistas en esta área de la medicina.

Imagen cortesía de ISSSTE



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados