Conoce algunas claves para un control y detección oportuna de glaucoma

Es importante tener una vida saludable, con dieta adecuada y hacer ejercicio, para evitar factores de riesgo como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, recalcó la doctora Gloria López Ruíz Sandoval, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Gestión Intra y Extra Institucional.

Médico con icono de burbuja con texto glaucoma

Los servicios de Oftalmología y los Centros de Excelencia Oftalmológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con médicos capacitados para detectar oportunamente el glaucoma, enfermedad de los ojos que desgasta las fibras del nervio óptico y provoca pérdida de la vista.

El glaucoma primario de ángulo abierto es el más frecuente en la población mexicana, con 70% de los casos de diagnóstico, explicó la doctora Gloria López Ruíz Sandoval, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Gestión Intra y Extra Institucional.

Añadió que la prevalencia de este padecimiento aumenta con la edad; afecta a hombres y mujeres mayores de 40 años, aunque puede presentarse desde el nacimiento, cuando se tienen antecedentes familiares de glaucoma.

Dijo que otros factores asociados a la enfermedad están relacionados con problemas de circulación o vasculares como:

  • migraña
  • hipertensión arterial
  • diabetes mellitus

Durante 2019 a nivel nacional, en el IMSS se otorgaron alrededor de 600 mil consultas por glaucoma en los 3 niveles de atención; de esa cifra, 571 mil fueron por glaucoma de ángulo abierto, 23 mil consultas correspondieron a sospecha de la enfermedad.

La especialista del IMSS resaltó que si las personas presentan hipertensión ocular, así como tener miopía elevada, con más de 6 dioptrías, tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma.

Subrayó, que como el padecimiento no da síntomas, es muy importante la valoración oftalmológica anual, pues en la exploración del ojo se identifican alteraciones en el nervio óptico, disminución de campo visual. Si hay sospecha de glaucoma, se diagnostica e inicia tratamiento, para evitar la ceguera, que es la complicación más grave.

Te recomendamos:  Senado aprueba actualizar Ley de Fomento para la Lectura y el Libro para impulsar el libro digital a través de las tecnologías de la información

Al respecto, la doctora López Ruíz destacó que el IMSS brinda a sus derechohabientes un modelo de Atención Integral de la Visión en sus unidades médicas, donde se pueden detectar casos nuevos de glaucoma.

Indicó que el Seguro Social cuenta con médicos especializados para tratarlo, además del equipo e insumos para el tratamiento farmacológico a través de gotas oftálmicas, quirúrgicos, con láser e implantes valvulares.

La oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró que con el objetivo de no disminuir su calidad de vida ni la de su familia, es fundamental:

  • diagnóstico temprano
  • prescribir tratamiento
  • llevar un control de la enfermedad
  • y hacer conciencia en los pacientes de aplicar sus medicamentos

Finalmente recordar que un control y detección oportuna de glaucoma, son claves para evitar pérdida de la vista.

Imagen cortesía de garagestock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados