Conoce el proyecto “Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido” en Kenia

UNICEF y la Fundación Philips, junto con Concern Worldwide, Maker y Gearbox, han puesto en marcha el proyecto “Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido”, para ayudar a salvar vidas y mejorar la salud de las mujeres embarazadas y los niños en Kenia.

UNICEF y la Fundación Philips, junto a sus socios, lanzan el proyecto “Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido”
UNICEF y la Fundación Philips, junto a sus socios, lanzan el proyecto “Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido”
Bajo el liderazgo del Gobierno de Kenia y la junta directiva del proyecto en el Ministerio de Salud, UNICEF y la Fundación Philips facilitarán el desarrollo de innovadora tecnología sanitaria y soluciones en el campo de la salud materna, neonatal e infantil. Esta cooperación ayudará a catalizar nuevas intervenciones de salud para el beneficio de las madres y los niños más vulnerables, y contribuir a reducir el número de muertes de mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos. Esta inversión está en consonancia con el compromiso del Gobierno de Kenia de invertir en soluciones locales e innovadoras para el cuidado de la salud materna y neonatal.

En los países en desarrollo como Kenia, las tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil siguen siendo inaceptablemente altas. Kenia ha reducido las muertes de niños menores de cinco años de 90 vidas por cada mil en 2003 a 52 por cada mil en 2014, pero esto aún está lejos del objetivo número 4 que se marcaban los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que hablaba de 33 por cada mil a finales de 2015. La mortalidad neonatal también es demasiado alta, situándose en 22 muertes por cada mil nacidos vivos. Una causa importante de estas muertes es la falta de equipamiento médico y tecnología para apoyar incluso las intervenciones más básicas en mujeres embarazadas y sus recién nacidos, especialmente en áreas remotas, donde los trabajadores sanitarios carecen de recursos médicos esenciales.

Para 2018, UNICEF y la Fundación Philips, junto con las organizaciones asociadas y los centros locales de innovación y con la orientación del Gobierno de Kenia, tienen como objetivo desarrollar y aumentar dispositivos de atención sanitaria innovadores, de bajo coste y diseñados a nivel local. Esto contribuirá a un acceso mejor y más equitativo a una atención de calidad para salvar vidas de mujeres y niños en toda Kenia.

Cada año, para un millón de bebés de todo el mundo, el día de su nacimiento es también el día de su muerte“, dijo Sharad Sapra, Director del Centro de Innovación Global de UNICEF. “Pero con sistemas sanitarios fortalecidos y soluciones innovadoras para las madres y los niños, la oportunidad de supervivencia es mucho mayor“.

El proyecto Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido está financiado por la Fundación Philips y utiliza la experiencia local de Philips Research África en Nairobi para guiar a emprendedores sociales y facilitar la transferencia de conocimientos acerca de tecnología sanitaria en Kenia.

En la Fundación Philips, creemos que los programas que combinan innovación, alianzas y empoderamiento de las personas marcarán una diferencia duradera y significativa en las comunidades“, dijo Katy Hartley, Directora de la Fundación Philips. “En el caso del Proyecto Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido, eso es precisamente lo que estamos haciendo, puesto que Philips puede ofrecer la experiencia y el apoyo de su Centro de Investigación en África, junto con UNICEF y nuestros socios de implementación, para permitir a los emprendedores sociales mejorar los resultados de salud de sus propias comunidades“.

Royal Philips y la Fundación Philips comparten la misma misión y visión: queremos mejorar la vida de las personas y nos esforzamos para hacer el mundo más sano y más sostenible a través de la innovación“, concluyó Hartley. “El Proyecto Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido, con su enfoque en el fortalecimiento de los sistemas locales de salud, es un claro ejemplo para nosotros de cómo las empresas del sector privado, junto con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales, pueden conducir a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial del Objetivo 3 para asegurar una vida sana y promover el bienestar de las personas independientemente de su edad”.

El proyecto se puso en marcha antes de la Cumbre de las Naciones Unidas que se celebró del 25 al 27 de septiembre para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, donde UNICEF está promoviendo una mayor participación del sector privado en la mejora de la vida de los niños. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio expiran a finales de 2015 y están siendo reemplazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que representan un nuevo conjunto de objetivos para el desarrollo internacional. La Fundación Philips y UNICEF promoverán la innovación y la tecnología como una estrategia clave para entender los nuevos ODS y mejorar las vidas de las mujeres y los niños donde más se necesita. Dada la presencia global de ambas organizaciones, el compromiso y la escala mundial está en el centro de esta asociación.

Imagen cortesía de Fundación Philips


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste