Conoce los riegos de la gripe en personas sanas mayores de 50 años

La mejor manera de prevenir la infección por el virus de la influenza es vacunándose todos los años, preferible a principios de noviembre. La vacuna funciona porque obliga al cuerpo a producir su propia protección, llamada anticuerpos, contra la gripe. Se recomienda la vacunación a todas las personas, a partir de los 6 meses de edad.

La influenza o gripe, es una infección viral que por lo general produce fiebre, escalofríos, tos y dolor de cabeza.
La influenza o gripe, es una infección viral que por lo general produce fiebre, escalofríos, tos y dolor de cabeza.
En quienes padecen otras enfermedades o dolencias, así como en las personas sanas mayores de 50 años, la gripe puede conducir a enfermedades graves que requieren hospitalización. Anualmente, miles de personas mueren debido a las complicaciones de la gripe.

El Dr. James Li, de Alergología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, explica que la influenza o gripe, es una infección viral que por lo general produce fiebre, escalofríos, tos y dolor de cabeza.

La vacuna ofrece protección contra los virus de la influenza, pero es necesario recibirla anualmente porque el efecto protector de la vacuna sólo dura un año. Además, cada año se la prepara especialmente para proteger contra los virus que mayor posibilidad tienen de enfermar a las personas en ese momento.

Algunos preparados de la vacuna antigripal contienen timerosal, conservante que permite evitar el crecimiento de bacterias u hongos que harían peligrosa a la vacuna. Por el momento, el timerosal sólo está presente en los recipientes que contienen más de una dosis de la vacuna antigripal de administración por inyección, conocidos como viales de dosis múltiples. Además, se utiliza en los viales de dosis múltiples para reducir la posibilidad de contaminación de la vacuna después de abierto el vial.

Los viales con sólo una dosis de inyección de la vacuna antigripal no contienen timerosal porque, una vez abiertos, se aplica toda la vacuna de inmediato. La vacuna antigripal administrada mediante rociador nasal siempre se empaca en dosis única, de modo que tampoco contiene timerosal.

En la actualidad, alrededor de 33% de las vacunas antigripales administradas en Estados Unidos no contienen timerosal y si es alérgico, debe encontrar con facilidad otra alternativa del preparado que no tenga ese conservante. Sin embargo, valdría la pena visitar primero a un alergólogo para verificar que no padezca ninguna otra alergia que pudiera ocasionar una reacción con la vacuna antigripal. Ese especialista en alergias también puede ayudarle a determinar si actualmente muestra sensibilidad al timerosal.

Te recomendamos:  Se reconoció apoyo de maestras y maestros durante periodo de aislamiento preventivo

El Dr. James Licomenta que el médico puede realizar un examen en la piel para revisar la reacción a diferentes tipos de la vacuna antigripal. Dicho examen implica frotar sobre la piel una cantidad diminuta de la vacuna para ver si la piel reacciona. Si no muestra ninguna reacción en la prueba dérmica, entonces es bajo el riesgo de que presente una reacción alérgica importante con la vacuna antigripal y es probable que ésta sea segura para usted.

Imagen cortesía de photographee.eu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados