Conoce más sobre el asma

enfermedades pulmonares, problemas respiratorias, síntomas, falta de aliento, factores, tratamiento, asma, educación para la salud, prevención
Enfermedad pulmonar

El asma es una enfermedad pulmonar crónica asociada con problemas respiratorios recurrentes y los síntomas son: falta de aliento, sibilancias, opresión torácica y tos. A pesar de que no existe cura, puede ser tratada eficazmente y con el tratamiento adecuado, casi todos los pacientes con asma pueden alcanzar y mantener buen control del asma, permitiéndoles disfrutar de una buena calidad de vida.

Entre los factores que pueden desencadenar los síntomas del asma, se encuentran los siguientes:

1. Alérgenos

2. Irritantes como el humo del tabaco, olores fuertes

3. Cambios en el estado del tiempo

4. Infecciones virales o sinusales

5. Ejercicios

6. Enfermedad de reflujo gástrico (los ácidos del estómago fluyen hacia el esófago)

7. Medicamentos

8. Alimentos

9. Ansiedad emocional

Para conmemorar este 3 de mayo el Día Mundial del Asma, la Asociación Mexicana de Asmáticos (ASMA) y con el patrocinio de GSK , invitan a todas las personas interesadas a conocer las siguientes Iniciativas Educativas:

• Taller Anual para Pacientes: Cuenta con información diseñada para adultos y para niños, a través de dos versiones de un mismo taller. El taller para adultos, está enfocado en fomentar entre los pacientes y padres de familia la importancia del control y hacerles ver que pueden realizar cualquier tipo de actividad. La versión para niños, busca acercar a los niños asmáticos a su padecimiento y hacerlos sentir más seguros de su condición.

• Coloquio Respiratorio para Médicos: Es un esfuerzo educativo para los médicos a nivel nacional que surge con el objetivo de fortalecer el conocimiento del asma y las enfermedades respiratorias, así como mantener actualizada a la comunidad médica.

• Guía para Padres: Creada por Pediatras, Neumólogos Pediatras y Alergólogos.

Te recomendamos:  La apnea del sueño puede curarse bajando de peso

“Estas iniciativas buscan aumentar las expectativas sobre los niveles de control que se pueden lograr en el asma, y seguir fomentando un estilo de vida saludable para quienes la padecen, con orientación adecuada sobre su condición y disipando mitos y realidades”, comentó el Dr. Ricardo Guzmán, Gerente Médico de Respiratorios, de GSK.

Próximas actividades:

La próxima actividad educativa será el Taller para pacientes impartido por la Asociación Mexicana de Pacientes Asmáticos (ASMA) el cuál se llevará a cabo el próximo sábado 21 de mayo de 2011, a las 8:30 am, en el Hotel Holiday Inn Tlalpan (frente al Metro Ermita). El taller para niños está abierto a infantes desde los 6 años de edad, mientras que el taller para adultos está dirigido a pacientes, padres de familia y familiares de pacientes con asma o enfermedades respiratorias.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados