Conoce una “nueva esperanza” en la protección de adolescentes para aprender juntos a vivir con respeto e igualdad

La plataforma digital “Ni princesas ni superhéroes“, impulsada por la organización Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres A.C., en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y otras instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF), es un proyecto para que estudiantes de 5º y 6º de primaria y los 3 grados de secundaria desarrollen relaciones de pareja basadas en el amor, la autoestima, el respeto a la igualdad de género y derechos humanos a fin de evitar que sean enganchados en redes de trata de personas con fines de explotación sexual.




Se trata de una plataforma informática gratuita a la que pueden inscribirse maestros, docentes, madres y padres de familia para trabajar durante 2 ciclos escolares, al final de los cuales constituirán redes solidarias de protección. A la fecha, la organización trabaja con 14,334 estudiantes inscritos en 415 escuelas de diversos estados de la república.

Para dar una muestra de su metodología, llevaron a cabo en las instalaciones del Indesol el taller Felices 15 años: vas a ser mamá y papá, en el que participaron estudiantes de la escuela secundaria Narciso Bassols del Estado de México, quienes fueron sensibilizados acerca de las consecuencias que acarrean los embarazos a temprana edad.
Para dar una muestra de su metodología, llevaron a cabo en las instalaciones del Indesol el taller Felices 15 años: vas a ser mamá y papá, en el que participaron estudiantes de la escuela secundaria Narciso Bassols del Estado de México, quienes fueron sensibilizados acerca de las consecuencias que acarrean los embarazos a temprana edad.
Al explicar el éxito de este aprendizaje nos explica que “nuestro modelo pedagógico es de corte constructivista-interaccionista, es decir somos conscientes del gran problema generacional” expresó Vladimir Peña, coordinador académico de la institución, quien mencionó que el hábitat de las y los jóvenes hoy en día es internet. Por ello “las actividades son digitales, hacemos que interactúen con recursos digitales gratuitos, les enseñamos a hacer cómics, videos, memes, nada que ver con el periódico mural o lo tradicional. Le damos un giro pedagógico al uso de un celular” acotó.

Para ello, se valieron de herramientas como vídeos musicales y testimoniales, así como memes y otros recursos digitales para acercarse a las y los jóvenes. “Estamos trabajando desde la antropología social y concretamente desde los estudios culturales, por eso es necesario traer los contenidos de los medios de comunicación” expuso Vladimir Peña. Para el activista son los medios de comunicación, quienes “certifican” todas las desigualdades, la cosificación -reducir a la condición de cosa a una persona- de las mujeres y la violencia de género, por lo que también desarrollan una metodología de educación para los medios y así “hacer visible lo que se ha hecho invisible”.

Te recomendamos:  Expo FAC, Promoviendo el negocio de las farmacias y el cuidado de la salud

Se trabaja para erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual por ser el segundo delito en México, superado sólo por el narcotráfico” mencionó Vladimir Peña, ante esta problemática hace falta generar protocolos al respecto en escuelas y familias: “no lo vemos sólo como delito, sino como una extensión de la violencia hacia las mujeres”. Para concientizar sobre la trata de personas se empieza con módulos de género, derechos humanos, violencia contra las mujeres y al final trata de personas.

De este modo dimensionan la relación entre género y porqué las mujeres, más que los hombres, son quienes son más susceptibles de la explotación sexual y porqué los clientes son hombres, lo que tiene que ver con la construcción de la masculinidad” informó el coordinador académico. Subrayó que hoy cuentan con “chicos de 10 y 11 años que están firmando una carta para ellos, en donde se comprometen a que cuando inicien su vida sexual y a partir de ahí, no contratarán un servicio sexual”.




Sitios de interés

Imagen cortesía de Instituto Nacional de Desarrollo Social | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados