Consejos para evitar enfermedades respiratorias en época de frío

La contaminación, los cambios bruscos de temperatura, el frío y el polvo son factores que favorecen la aparición de enfermedades respiratorias tales como son resfriados comunes, amigdalitis, faringitis, rinofaringitis, faringoamigdalitis, neumonía, bronquitis y pulmonía, señaló el doctor Jesús Fernando Pérez Velasco, médico internista del Centro de especialidades Médicas Integradas (EMI).

Médico sosteniendo soporte de hojas con  una lista para llenar
Comer sanamente, abrigarse adecuadamente y evitar exponerse a los cambios de temperatura, entre las medidas importantes para no padecer enfermedades respiratorias. vetkit
En época de frio, aproximadamente 12 millones de mexicanos son afectados por las enfermedades respiratorias de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Estos padecimientos afectan las vías superiores como boca, la nariz la nasofaringe, laringe, faringe y, posteriormente, la tráquea y los pulmones.

Otro factor de riesgo son las alergias que pueden presentar los mismos síntomas, tales como la rinitis alérgica, la faringitis alérgica y en las vías respiratorias bajas que tiene que ver con el asma y la bronquitis asmatiforme que también se relacionan con componentes alérgicos.

Estas enfermedades se manifiestan a través de síntomas como: tos, catarro, estornudos, dolor, inflamación, cansancio, tendencia al sueño, cuerpo cortado, dolor en articulaciones, así como escalofríos, dijo el especialista.

Consejos para evitar las infecciones respiratorias y alergias

El Dr. Pérez Velasco del Centro EMI señala que entre las medidas importantes para no tener enfermedades del aparato respiratorio se encuentran:

  • Tener una buena alimentación rica en frutas y verduras frescas ayuda a mantener el sistema inmunológico.
  • Dejar de fumar, ya que el tabaquismo aumenta los problemas respiratorios y las infecciones.
  • Utilizar ropa invernal adecuada para evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Tomar abundantes líquidos.
  • Aplicarse las vacunas de la influenza y neumococo.
  • Vigilar particularmente a los niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

El especialista resaltó la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza estacional y del neumococo, sobre todo en niños, personas de la tercera edad y con enfermedades como diabetes e hipertensión.

Publicaciones relacionadas