Consejos para reducir la sal en la dieta

Disminuir la ingesta de sal reduce en un 25 % el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, acorde con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ilustración de médico en 3D al lado de una lista de verificación

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias, ésta se asocia a altas tasas de mortalidad por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud. A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión.

En México, se calculan 30 millones de personas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  1.

Entre las causas de este problema de salud se encuentran los hábitos de alimentación poco saludables, principalmente el elevado consumo de sal, por lo cual es primordial promover una ingesta de sodio adecuada. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la porción recomendada es de 5 g de sal al día (2 g de sodio) para prevenir HTA en aquellos adultos en riesgo, y una ingesta menor a 1.5 g en adultos que ya tienen la enfermedad  2.

Farmacias Benavides nos presenta sus propuestas para reducir la sal en la dieta y destaca que la prevención y detección a tiempo del HTA, es importante consultar a especialistas, por lo que pone a disposición de los mexicanos las Unidades Médicas Benavides (UMEB), a través de las cuales se puede detectar la presencia de la enfermedad.

Qué hacer:

  • Comprar y comer más alimentos frescos, especialmente frutas y hortalizas
  • Comprar y comer alimentos procesados con bajos niveles de sal o de marcas con los porcentajes de sodio más bajos en la etiqueta (menos del 15 %)
  • Usar especias sin sal para hacer las comidas
  • Agregar menos sal a la comida en restaurantes y solicitar el agregado de menos sal en los alimentos
  • Usar menos salsas en las comidas

Qué no hacer:

  • No comprar o comer alimentos cuyo contenido de sodio –señalado en la etiqueta- sea superior al 15 % de valor diario recomendado
  • No comprar alimentos con alto contenido de sal
  • No agregar sal durante la preparación y cocción de las comidas ni en la mesa  3

 

Imagen cortesía de orlaimagen


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste