Convocan diputados a prevención y tratamiento del cáncer de Mama, su mensaje “explórate, examínate, quiérete”

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, llamó el pasado 18 de octubre de 2016 a la sociedad a unir esfuerzos en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte en México.

Indicó que se debe seguir trabajando con entereza en la concientización que permita que más mujeres tengan un diagnóstico temprano, que ofrezca un horizonte de vida prolongado y con bienestar para los pacientes y sus familias.

Bolaños Aguilar pidió a los Poderes de la Unión, a los gobernadores y a los presidentes municipales a invertir más recursos financieros, así como mejores recursos humanos en la atención médica de este padecimiento.

Podemos construir una sociedad donde el cáncer no signifique más vivir con miedo o sin esperanza. Debemos combatir con políticas públicas y buenas leyes las malas prácticas de la discriminación laboral. No es justo ni es solidario que además de recibir un diagnóstico de cáncer, tengas que recibir el rechazo laboral y enfrentar la vida sin la seguridad social”, añadió.

El cáncer de mama, dijo, es una enfermedad que no distingue y externó un reconocimiento a la diputada Mayra Enríquez Vanderkam por las acciones que ha emprendido a favor de las mujeres, “pero sobre todo admiramos su entereza y le hacemos patente nuestra solidaridad”.

Sostuvo que esta es la ocasión propicia para insistir en la importancia de la detección a tiempo de una enfermedad que puede curarse. “Desde San Lázaro y para todo el país el mensaje es explórate, examínate, quiérete”.

El diputado Bolaños Aguilar destacó que hoy, por primera vez en una sesión, se utiliza la alternativa que proporciona el sistema de iluminación del Salón de Plenos, en el candil central, que ahora se percibe en tono rosa, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Además, resaltó el compromiso y solidaridad de la Cámara de Diputados con esta lucha. Por ello, abundó, el tablero electrónico porta el moño rosa y por eso “los signos que portamos los diputados que, por cierto, nunca serán suficientes ante el dolor y la enfermedad que padecen miles de mexicanas”.

Al iniciar el apartado de efemérides de la sesión de este martes, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) expresó que, según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama; por ello, enfatizó, es importante concientizar a las mujeres de que una prescripción temprana posibilita salvar su vida. “Estado y sociedad debemos redoblar esfuerzos para fortalecer los programas de salud. Un diagnóstico no debe significar una sentencia de muerte”.

En 2013, según el Inegi, este padecimiento se consolida como la principal causa de morbilidad hospitalaria, entre los tumores malignos para la población mexicana de 20 años y más; a ello se agrega que tres de cada 10 mujeres son hospitalizadas por dicha causa, y aunque los varones apenas representaban el 0.7% de los ingresos hospitalarios por tumores malignos, dejó de ser un mito la creencia de que esta enfermedad era exclusiva de las mujeres.

La legisladora Angélica Reyes Ávila precisó que el cáncer de mama es un tumor maligno que representa el primer lugar de mortalidad en las mujeres mayores de 25 años. “Éste es un tema de vital importancia. Debemos crear conciencia sobre este grave problema de salud pública y promover programas efectivos para la detección oportuna y el tratamiento adecuado del cáncer de mama”.

En México, continuó, el cáncer es la tercera causa de muerte y se estima que cada año se detectan 148 mil casos nuevos; aproximadamente. 53% de las mujeres fallece por esta terrible enfermedad. Además, solo 10% de los casos es revelado en la primera etapa, mientras que el 75% es descubierto hasta la tercera etapa. “Evitar la muerte de las mujeres por este padecimiento es una prioridad y es una convicción”, expresó.

La diputada Claudia Corichi García puntualizó que el cáncer de mama es un padecimiento que no puede prevenirse, y la detección oportuna mediante una mastografía bien realizada y evaluada por un médico especialista en imagen mamaria, es la única opción por ahora para descubrir a tiempo esta enfermedad. Este padecimiento se ha duplicado en los últimos 10 años, pero solo se cuenta con 150 médicos especializados en imagen mamaria, 162 técnicos radiólogos y 3 mil mastógrafos.

Agregó que las autoridades sanitarias no están poniendo la suficiente atención en el diagnóstico oportuno. Urgió a revisar la Norma Oficial Mexicana para hacer obligatorio el diagnóstico del cáncer de mama por médicos especialistas y contar con un equipo adecuado para su acertada detección. “Debemos canalizar recursos para el tema de salud, para éste y otros males será fundamental, y no permitir los recortes”.

Concepción Villa González, relató que el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de mujeres de 20 y más, con un 18.7%, siendo la segunda causa de mortalidad por neoplasias. La edad promedio de presentación del padecimiento es de 54.9; la incidencia más alta se registra en el grupo de 50 a 59 años, con el 45% de todos los casos.

Las tasas de mortalidad de este cáncer se incrementan conforme aumenta la edad. “La prioridad de lucha contra este cáncer es la detención precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de estos casos. Exigimos mayor presupuesto, porque es indispensable”, abundó.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez puntualizó que en México, entre 2007 y 2014, la incidencia de cáncer de mama mostró una tendencia a la alza, siendo el año 2014 el que se presenta con la mayor cifra, con 29 casos nuevos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años de edad, y que la alta prevalencia registrada en el país de este padecimiento se debe a la ausencia de una atención temprana y oportuna, que ayude a prevenir las devastadoras consecuencias del cáncer.

Dijo que el combate a este mal silencioso, como se la he venido llamando, exige un esfuerzo decidido y eficaz por parte del Estado. Se trata de articular leyes, políticas públicas y presupuestos para poner la ciencia y la tecnología al servicio de la población, haciendo especial énfasis en garantizar el acceso a la salud y a los avances de la medicina a quienes menos tienen.

Olga Catalán Padilla, expuso que el origen del cáncer de mama es multifactorial, es decir no se puede identificar una causa o razón única que desencadene su aparición y desarrollo posterior. Sin embargo, hay factores que contribuyen al riesgo como son el tabaquismo; una dieta rica en grasa animal y ácidos grasos trans; niveles elevados de estrógeno en la sangre y la obesidad.

Se debe contribuir a disminuir los factores de riesgo a través de la implementación de políticas de información a la población femenina, la concientización sobre la autoexploración, el financiamiento de investigaciones que permitan la detección precoz y el tratamiento efectivo de la enfermedad, así como la implementación de normatividad específica en materia de alimentos y de productos, aplicación de protocolos para el tratamiento en hospitales públicos y el financiamiento de programas de activación física para la población femenina que se encuentra dentro del factor de riesgo.

La legisladora Mayra Angélica Enríquez Vanderkam precisó que en México, cada 2 horas muere una mujer por cáncer de mama, 20 mil casos nuevos cada año, y denunció que en las políticas públicas de acceso a la salud, existen grandes deficiencias para atender esta enfermedad. “Hay falta de acceso a medicamentos, de apoyo psicológico, de nutrición y económico, incluso carencia de información”.

En 20 años, el cáncer de mama se ha incrementado 30% en el país. Por ello, planteó revisar los protocolos de atención, analizar y debatir el presupuesto, cambiar la forma en que se enfrenta esta enfermedad y la forma en que se atiende. El derecho a la salud debe ser protegido y garantizado. “Que la campaña de sensibilización realmente comience con nosotros al momento de aprobar una ley, una política pública o un presupuesto”.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez resaltó que el cáncer de mama se ha convertido en un verdugo silencioso para las mujeres si este no se detecta a tiempo. En el mundo la Organización Mundial de la Salud detecta cada año a 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por esta causa. Una mujer muere cada minuto en el mundo, y en México, 15 mujeres al día, según el Instituto Nacional de Cancerología.

Indicó que el aumento en la incidencia del cáncer de mama requiere de un esfuerzo conjunto de las autoridades federales, a través de la Secretaría de Salud y los responsables del sector en todas las entidades federativas, pues también cuentan con los recursos necesarios, que deben funcionar bajo los principios de transparencia.

Es necesario que no solamente en el mes de octubre se haga este tipo de campañas de difusión y encendido de edificios públicos, sino que sean de forma permanente”, concluyó.

“Desde San Lázaro y para todo el país el mensaje es explórate, examínate, quiérete”, Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados
“Desde San Lázaro y para todo el país el mensaje es explórate, examínate, quiérete”, Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados
Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste