Cuidadito con el calor, algunas medidas de protección para protegerte

La intensa radiación solar puede provocar quemaduras, insolación y golpe de calor, te presentamos algunas precauciones para prevenir y evitar problemas de salud relacionadas con una exposición prolongada al sol.

Girasol con lentes de sol
La intensa radiación solar puede provocar quemaduras, insolación y golpe de calor.

Ante las altas temperaturas alcanzadas en la presente temporada de calor, que rebasan los 45 grados centígrados en gran parte de México, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación -entre las 10 y las 16 horas- y elegir las primeras horas del día o la tarde para realizar actividades al aire libre.

La prolongada exposición al sol sin tomar precauciones es riesgosa, y por ello se deben tomar medidas de protección, para evitar quemaduras, insolación, deshidratación, enfermedades gastrointestinales y el golpe de calor, que se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados.

Las consecuencias para la salud originadas por la exposición a los rayos solares, pueden causar además enfermedades oncológicas, como el cáncer de piel.

Con el fin de prevenir estos daños, la Secretaría de Salud recomienda utilizar:

  • Protector solar
  • Tomar abundantes líquidos
  • Tener en casa sobres de vida suero oral
  • Consumir frutas y verduras
  • Lavar las manos con agua y jabón

Asimismo, utilizar ropa ligera, sombreros o gorras, sombrillas, lentes oscuros, pantalones y playeras de manga larga, de tejidos y colores claros, preferentemente.

También se debe evitar permanecer durante lapsos prolongados en el interior de vehículos estacionados o cerrados, y en la medida de lo posible protegerse bajo la sombra.

En caso de presentar alguna molestia por la exposición al sol, se debe acudir al centro de salud más cercano y solicitar el sobre gratuito vida suero oral, cuyo contenido se prepara en un litro de agua hervida o desinfectada.

Imagen cortesía de skyfotostock1
Te recomendamos:  4 tips para evitar la resequedad en la piel



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados