Desarrollan prueba casera que pueda medir hormonas del estrés en sudor, sangre, orina o saliva

El estrés a menudo es denominado como un “asesino silencioso” debido a sus efectos sigilosos y misteriosos en todo, desde las enfermedades del corazón hasta la salud mental.

Shima Dalirirad sostiene una tira reactiva que puede medir biomarcadores de estrés en el Laboratorio de Nanoelectrónica de la UC.
Shima Dalirirad sostiene una tira reactiva que puede medir biomarcadores de estrés en el Laboratorio de Nanoelectrónica de la UC.
Los investigadores de la Universidad de Cincinnati (UC) han desarrollado una nueva prueba que puede medir fácil y simplemente las hormonas del estrés con sudor, sangre, orina o saliva. Eventualmente, esperan convertir sus ideas en un dispositivo simple que los pacientes pueden usar en casa para controlar su salud.

Los resultados fueron publicados este mes en la revista American Chemical Society Sensors.

Quería algo que fuera simple y fácil de interpretar“, dijo Andrew Steckl, erudito eminente de Ohio y profesor de ingeniería eléctrica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UC.

Es posible que esto no le proporcione toda la información, pero le indica que necesita un profesional que pueda hacerse cargo“, declaró Steckl.

Los investigadores de la UC desarrollaron un dispositivo que utiliza luz ultravioleta para medir las hormonas del estrés en una gota de sangre, sudor, orina o saliva. Estos biomarcadores de estrés se encuentran en todos estos fluidos, aunque en diferentes cantidades, afirma Steckl.

No solo mide un biomarcador, sino varios biomarcadores. Y se puede aplicar a diferentes fluidos corporales. Eso es lo que es único“, dijo.

Steckl ha estado estudiando biosensores durante años en su Laboratorio de Nanoelectrónica. El último artículo de la revista es parte de una serie de trabajos de investigación que su grupo ha escrito sobre biosensores, incluido uno que proporciona una revisión de los métodos para el diagnóstico en el punto de atención de biomarcadores de estrés.

Te recomendamos:  Donna Strickland fue galardonada con Premio Nobel de Física 2018

La experiencia personal de ayudar a su padre con una crisis de salud informó su investigación y opinó que una prueba en el hogar para varios problemas de salud sería increíblemente útil.

Tuve que llevarlo con frecuencia al laboratorio o al médico para que me hicieran pruebas para ajustar su medicación. Pensé que sería genial si él mismo pudiera hacer las pruebas para ver si estaba en problemas o simplemente imaginando cosas“, dijo Steckl. y agregó “Esto no reemplaza las pruebas de laboratorio, pero podría indicar a los pacientes más o menos dónde están“.

La UC recibió una subvención para el proyecto de parte de la National Science Foundation and the U.S. Air Force Research Lab (Fundación Nacional de Ciencia y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Steckl dijo que el ejército estudia el estrés agudo en sus pilotos y otros que están empujando los límites del desempeño humano.

Los pilotos se ven sometidos a un enorme estrés durante las misiones. El controlador de tierra le gustaría saber cuándo el piloto está llegando al final de su capacidad para controlar la misión adecuadamente y retirarlos antes de un final catastrófico“, dijo Steckl.

Pero el dispositivo tiene aplicaciones generalizadas, dijo Steckl. Su laboratorio persigue las posibilidades comerciales.

No va a reemplazar un análisis de sangre de laboratorio de panel completo. Esa no es la intención“, dijo Steckl. “Pero si puedes hacer la prueba en casa porque no te sientes bien y quieres saber dónde te encuentras, esto te dirá si tu condición ha cambiado un poco o mucho“.

Te recomendamos:  ¿Cómo lograr que más personas hagan lo correcto?

Prajokta Ray, graduada de la UC, primera autora del estudio, dijo que estaba emocionada de trabajar en un problema tan acuciante para sus estudios de doctorado.

El estrés nos daña de muchas maneras. Y te acecha. No sabes lo devastador que puede ser un estrés de corta o larga duración“, dijo Ray. “Muchas enfermedades físicas como la diabetes, la presión arterial alta y los trastornos neurológicos o psicológicos se atribuyen al estrés por el que ha pasado el paciente. Eso es lo que me interesó“.

Ray dijo que tomar exámenes siempre le daba estrés. La comprensión de cómo el estrés te afecta individualmente podría ser extremadamente valiosa, dijo.

El estrés ha sido un tema candente en los últimos 2 años. Los investigadores se han esforzado mucho por desarrollar una prueba que sea barata, fácil y efectiva, y detectar estas hormonas en bajas concentraciones“, dijo. “Esta prueba tiene el potencial de ser un dispositivo comercial fuerte. Sería genial ver que la investigación vaya en esa dirección“.

UC se encuentra en la vanguardia de la tecnología de biosensores. Sus laboratorios están examinando pruebas continuas de sudor y diagnósticos en el punto de atención para todo, desde lesiones cerebrales traumáticas hasta envenenamiento por plomo.

Steckl, también, ha sido un innovador preeminente en la UC. Sus artículos han sido citados más de 13 mil veces, según Google Scholar. En 2016, usó esperma de salmón, un subproducto común de la industria pesquera, para reemplazar los metales de tierras raras utilizados en los diodos emisores de luz para un nuevo tipo de LED orgánico.

Te recomendamos:  Lo que debes saber para lograr una buena hidratación

Somos ingenieros de dispositivos en el corazón“, dijo Steckl. “No nos alejamos de las cosas con las que no sabemos mucho para empezar. Buscamos oportunidades. Eso es un sello de los ingenieros eléctricos. No somos lo suficientemente inteligentes como para no ir a donde no deberíamos. A veces eso vale la pena, a veces da resultados“.

Imagen cortesía de UC Creative Services | Andrew Higley


Referencias

  1. ,; Label-Free Optical Detection of Multiple Biomarkers in Sweat, Plasma, Urine, and Saliva; American Chemical Society Sensors; 2019451346-1357; DOI: 10.1021/acssensors.9b00301; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/05/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados