En anticonceptivos tampoco se vale automedicarse

Los anticonceptivos, también conocidos como métodos contraceptivos, imposibilitan o reducen las posibilidades de la fecundación de la mujer a fin de evitar embarazos.
Los anticonceptivos, también conocidos como métodos contraceptivos, imposibilitan o reducen las posibilidades de la fecundación de la mujer a fin de evitar embarazos.

¿Antes de tomar un anticonceptivo lo consultaste con el médico o tú decidiste en base al que toma tu amiga o al que crees te cae bien?  En realidad elegir el anticonceptivo adecuado para una es algo más serio de lo que normalmente consideramos, porque, como cualquier otro medicamento, pueden implicar riesgos para la salud o no ser efectivos para evitar el embarazo.

De acuerdo con la Dra. Josefina Lira, coordinadora de Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, el 39% de las mujeres mexicanas en edad fértil se automedican algún tipo de anticonceptivo, lo que implica riesgos para su salud y eleva las posibilidades de embarazos no deseados.

“Cada mujer es diferente y tiene características físicas y genéticas propias que deben ser consideradas al momento de elegir un anticonceptivo. Por ello, acudir con el especialista es importante a fin de que sea quien determine el mejor método de acuerdo a su edad, antecedentes familiares, alergias, entre otros”, enfatizó la Dra. Lira en el marco de la conferencia “Porque cada mujer es diferente, conoce la importancia de tener el anticonceptivo adecuado”, organizada por la farmacéutica Pfizer México.

Los anticonceptivos, también conocidos como métodos contraceptivos, imposibilitan o reducen las posibilidades de la fecundación de la mujer a fin de evitar embarazos. Existen distintos tipos de anticonceptivos, siendo los más populares:

a.     Hormonales, como las píldoras, inyecciones, parches o implantes

b.    De barrera, como el condón masculino y femenino, los óvulos y los diafragmas

c.     Dispositivos intrauterinos, como la T de cobre

d.    Definitivos como la ligadura de trompas o la vasectomía

La visita a un médico es fundamental para definir cuál es el método más apropiado según las necesidades particulares de cada mujer, tanto cuando se va a empezar a usar un tratamiento o cuando se va a cambiar de método anticonceptivo.

Te recomendamos:  Presentan nueva guía para manejo de resistencia a antimicrobianos en las Américas

Los tratamientos anticonceptivos representan beneficios potenciales para la salud de las mujeres, como ejercer una maternidad plena y responsable, además de reducir la mortalidad materna e infantil. En caso contrario, de no acudir a un especialista y tomar un tratamiento inadecuado, los anticonceptivos pueden producir efectos adversos en la mujer como: dolor abdominal intenso, sangrado, dolores en las piernas, dolor en las mamas, depresión, náuseas, retención de líquidos, mareos, migraña, aumento de peso e incluso pérdida de la libido.

Fuera mitos

“Actualmente las guías de prácticas clínicas internacionales relacionadas con anticonceptivos, señalan a los tratamientos hormonales como las opciones más eficaces y seguras para atender a las mujeres que buscan evitar un embarazo” declaró la Dra. Josefina Lira.

El 76.6% de las mujeres en edad fértil y sexualmente activas, en México utilizan algún tipo de método anticonceptivo 1 .

El punto es que existen una serie de mitos que dificultan que las mujeres cuenten con un tratamiento anticonceptivo adecuado y que desinforman a la población. Los principales mitos son: las hormonas causan infertilidad o esterilidad; después de cierto tiempo de tomar anticonceptivos hormonales es necesario un periodo de descanso para el organismo; provocan enfermedades crónicas como el cáncer e incluso que las  hormonas provocan sobrepeso.

“No existe ninguna evidencia científica que compruebe que los tratamientos hormonales generen cáncer en la mujer. Por el contrario se ha asociado una disminución de muerte del 12% en las causas de cáncer gastrointestinal, ovario, cérvix, endometrio y enfermedad isquémica en las usuarias de Anticonceptivos Orales Combinados  (AOC). “Los beneficios de los AOC van más allá, y reducen los riesgos de presentar algún cuadro de trombosis y accidentes cerebro vasculares”, comentó la Dra. Lira.

Te recomendamos:  Métodos anticonceptivos para el postparto

 1  Estimaciones del Consejo Nacional de Población, con base en la ENADID 2006 Y 2009, pp. 26.

 2  Estimaciones del Consejo Nacional de Población, con base en: EMF 1976; ENFES 1987; ENADID 1992, 1997, 2006 Y 2009, pp. 8.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados