¿En realidad puedo morir sólo por ser fumadora? ¿Qué gano con dejar de fumar?

Una de cada cinco personas muere a causa del tabaco. Alrededor de 500,000 muertes al año en Estados y entre 6 y 7 millones en el mundo se deben al tabaco; todas esas muertes serían totalmente prevenibles.

Una de cada cinco personas muere a causa del tabaco. No pienses que a ti no te dará.
Una de cada cinco personas muere a causa del tabaco. No pienses que a ti no te dará.
El cuerpo intenta recuperarse de los diferentes efectos que el tabaco le ha causado, porfalta de aire lo que es normal pensar y sentir que estamos mejor cuando fumamos, pero:
  • 20 minutos después de dejar de fumar la frecuencia de tu corazón y la presión arterial bajan.
  • 12 horas después de dejar de fumar los niveles de monóxido de carbono en la sangre disminuyen.
  • De 2 semanas a 3 meses después de dejar de fumar, la tos y la falta de aire disminuyen (los cilios-pequeños bellos dentro del pulmón se moverán normalmente y podrán expulsar el moco que se produce naturalmente).
  • Un año después de dejar de fumar el riesgo de infarto del corazón disminuye a la mitad en comparación a las que siguen fumando.
  • Cinco años después de dejar de fumar el riesgo de presentar cáncer de boca, garganta, esófago, mama y vejiga disminuye a la mitad en relación a las que siguen fumando.
  • Diez años después de dejar de fumar el riesgo de cáncer de pulmón y páncreas disminuye a la mitad en relación a las que siguen fumando.
  • 15 años después de dejar de fumar, el riesgo de infarto del corazón es el mismo que el de alguien que nunca fumó.

Como ves, el dejar de fumar te regresará años de vida y disminuirá la aparición de otras enfermedades, no sólo cáncer. Además regresará tu olfato, saborearás mejor la comida, tus dientes y tus dedos no estarán manchados, no tendrás que aislarte en edificios o restaurantes y no estarás ansiosa por un cigarro durante viajes largos en avión o en eventos.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para sellos de advertencia en México de alimentos y bebidas no alcohólicas; “Alto en”: grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías

Referencias

  • Manual de la Asociación Civil Salvati: Disminución de riesgos de cáncer de mama. Artículo del Dr. Juan Manuel Medina Castro, Cirujano Cardiólogo, Centro Oncológico Estatal ISSEMyM. Coordinador de la Clínica de Carcinomatosis Peritoneal y Miembro Fundador del Grupo Oncólogico de Toluca.
Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados