ENEO busca mejorar atención al paciente y brindar condiciones más seguras al personal de salud

Reducir los accidentes hospitalarios en México, relacionados con los procesos de infusión y evitar con ellos las complicaciones para el paciente y el personal de salud, así como los costos adicionales para las instituciones y la protección de la vida, es la meta que persigue la ENEO y líderes de enfermería en terapia intravenosa.

Enfermera con estetoscopio
En el marco del Día Internacional de la Enfermera, que en todo el mundo se celebra este 12 de mayo, la ENEO busca mejorar atención al paciente y brindar condiciones más seguras al personal de salud
Los trabajadores de la salud se encuentran expuestos a diversos riesgos, como lo son las enfermedades infecciosas. Ante este latente riesgo, el personal de enfermería expresa su preocupación, tanto por complicaciones que afectan al paciente como por el mismo riesgo biológico al que está expuesto el personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos y personal de limpieza), como son infecciones graves derivadas de más de 30 agentes patógenos potencialmente peligrosos, por ejemplo Hepatitis B, C, y VIH debido a punciones accidentales y exposición sanguínea.

Datos de la Unión Europea, donde esta situación se ha estudiado, arroja que se producen más de un millón de pinchazos por aguja cada año, lo cual representa uno de los riesgos más comunes y graves para los trabajadores sanitarios de Europa a la par de un alto costo para los sistemas sanitarios y la sociedad en general  1 .

Otros eventos adversos conocidos son las complicaciones intrahospitalarias y otros problemas relacionados a accesos vasculares como extravasación, infiltración y oclusión, que pueden incrementar los días de la estancia hospitalaria y sus gastos asociados a las complicaciones e incluso un riesgo de muerte.

Ante este panorama, la Mtra. Guadalupe Leyva, jefa de la División de Estudios Profesionales de la ENEO (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia)-UNAM, comentó: “Nosotros como líderes en enfermería nos preocupamos por que cuando desempeñemos nuestra labor profesional, contemos con las medidas de seguridad necesarias que salvaguarden nuestra integridad y salud. Desde las aulas, nos enfocamos en una constante difusión del conocimiento científico, por más educación y dominio en las técnicas de aplicación adecuadas y por un mayor uso de las tecnologías en terapia de infusión y su replicación en las instituciones de salud”.

Te recomendamos:  Ganan estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Milpa Alta TecNM primer lugar en evento virtual de lucha contra COVID-19

De acuerdo con información publicada por la OMS, cada año, cientos de miles de pacientes en todo el mundo son lesionados o mueren mientras reciben asistencia sanitaria. Los datos de la OMS y otras fuentes indican que los incidentes contra la seguridad del paciente se producen entre un 4% y un 16% de las personas hospitalizadas  2 .

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia trabaja de manera permanente en dos puntos esenciales:

  1. Mejorar la atención a pacientes
  2. Brindar condiciones más seguras al personal de salud

En la medida que estas dos condiciones se fomenten y prevalezcan en el día a día de pacientes y personal, se impactará de manera favorable en la disminución de daños a la salud”, reiteró la Mtra. Leyva.

Desde el 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Programa de Seguridad del Paciente para coordinar, facilitar y acelerar las mejoras en este campo en todo el mundo y en México, la ENEO es centro colaborador de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En respuesta a esta preocupación, en la ENEO creamos desde hace 13 años el Diplomado sobre Terapia Intravenosa, el primero en México y América Latina, el cual cuenta con el aval de Infusion Nurses Society (INS), con el fin de profundizar en ésta área del conocimiento y favorecer la educación continua de las enfermeras, para que realicen sus intervenciones basadas en evidencia científica y apegadas al marco ético y legal de la disciplina”, explicó la Mtra. Guadalupe Leyva.

Por su parte, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, en atención a este rubro, ha trabajado varias iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de atención a los pacientes y lo ha dejado estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, que integra las condiciones para la administración de la terapia de infusión, dado que entre el 80 y el 95% de los pacientes hospitalizados en México reciben tratamiento por vía intravenosa.

Te recomendamos:  Cámara de Senadores aprobó proyecto de decreto, 29 de noviembre de cada año sea “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”

El impacto emocional de las lesiones por instrumentos punzocortantes puede ser grave y duradero incluso cuando no desemboca en la transmisión de una infección grave. Los trabajadores de la salud pueden padecer numerosos meses de angustia a la espera de descubrir si han contraído una infección potencialmente mortal  3 .

Referencias

  1. Europan Biosefaty Network. Guía de implementación del Acuerdo Marco Europeo, la Directiva del Consejo y la Legislación Nacional Asociada. Página 6.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Centro de Prensa. Comunicado de Prensa “La OMS nombra enviado para la seguridad del paciente a Sir Liam Donaldson”. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/patient_safety_20110721/es/ Consultado el 10 de marzo 2014.
  3. Europan Biosefaty Network. Guía de implementación del Acuerdo Marco Europeo, la Directiva del Consejo y la Legislación Nacional Asociada. Página 6.
Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados