¿Es realmente bueno beber alcohol con moderación?

La publicación Journal of Studies on Alcohol and Drugs publicó un meta análisis donde investigadores de Universidad de Victoria, del Centro de Investigación en Adicciones en Columbia Britanica, Canadá realizo un análisis y verificación de estudios que informan de beneficios del consumo moderado de alcohol y presentan razones para ser escépticos.

Doctora mostrando un leterero con la palabra alchol tachada

Muchas personas creen que una copa de vino en la cena ayudará a vivir más tiempo y más saludable – pero la evidencia científica es débil en el mejor de los casos, según un nuevo análisis de la investigación.

Los resultados, publicados en la edición de marzo 2016 de Journal of Studies on Alcohol and Drugs (Revista de Estudios sobre el Alcohol y las Drogas), puede parecer sorprendente: Innumerables historias de noticias han informado sobre la investigación que relacionan el consumo moderado de alcohol a una serie de beneficios para la salud – incluyendo un menor riesgo de enfermedad cardíaca y una vida más larga.

El nuevo estudio realizo un análisis más profundo a esos estudios, 87 en total. Y se encontró que muchos eran defectuosos, con diseños que demuestran beneficios, donde no existía un riesgo.

Una cuestión clave es cómo los estudios han definido “abstemios“, explicó Tim Stockwell, Ph.D., investigador principal del análisis y director de la University of Victoria’s Centre for Addictions Research (Universidad del Centro de Investigación en Adicciones Victoria) en Columbia Británica, Canadá.

Muy a menudo, los estudios han comparado a los bebedores moderados (personas que tienen hasta dos bebidas al día) con los abstemios “actuales“. El problema es que este grupo abstemio puede incluir a las personas con problemas de salud que han dejado de consumir alcohol.

Te recomendamos:  Para prevenir y atender oportunamente enfermedades cerebro vasculares o infarto cerebral se promueven medidas de control y acción así como elaborar NOM

Una pregunta fundamental es, ¿con quiénes son comparados estos bebedores moderados?” dijo Stockwell.

Cuando su equipo corrigió estos “sesgos” para abstemio y algunas otras cuestiones en el diseño del estudio, los bebedores moderados ya no mostraron una ventaja de longevidad. Además, sólo 13 de los 87 estudios evitan sesgar el grupo de comparación de abstemio – y éstos no mostraron beneficios para la salud.

Lo que es más, dijo Stockwell, antes de que se hayan realizado las correcciones, en realidad era bebedores “ocasionales” – personas que consumía menos de una bebida por semana – quienes vivieron más tiempo. Y es poco probable que un consumo poco frecuente sería la razón de su longevidad.

Esas personas estarían recibiendo una dosis biológicamente insignificante de alcohol“, dijo Stockwell.

Además, señaló, los estudios han relacionado el consumo moderado de alcohol a una inverosímil y amplia gama de beneficios para la salud. En comparación con los abstemios, por ejemplo, los bebedores moderados han mostrado un menor riesgo de sordera e incluso cirrosis hepática.

O bien el alcohol es una panacea“, dijo Stockwell, “o el consumo moderado de alcohol es realmente un marcador de otra cosa“.

El estudio no analizó si ciertos tipos de alcohol, como el vino tinto, están atados a una vida más larga. Pero si ese fuera el caso, Stockwell, dijo, sería poco probable que el contenido de alcohol en sí merecía el crédito.

Hay una idea general por ahí que el alcohol es bueno para nosotros, porque eso es lo que escuche informado todo el tiempo“, dijo Stockwell. “Pero hay muchas razones para ser escépticos“.

Te recomendamos:  Para enfermedades provocadas por animales reducir, consejos alimentos pasteurizados y eliminar objetos inservibles en las viviendas entre otros consejos debemos seguir

Sitios de interés

Referencias

  1. Stockwell, T., Zhao, J., Panwar, S., Roemer, A., Naimi, T., & Chikritzhs, T. (March 2016). Do “moderate” drinkers have reduced mortality risk? A systematic review and meta-analysis of alcohol consumption and all-cause mortality. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 77(2), 185-198. http://dx.doi.org/10.15288/jsad.2016.77.185
Imagen cortesía de zestmarina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados