Especialistas convocan a atender de manera pronta lesiones por esclerosis múltiple, con el objetivo de poder controlar o rehabilitar el daño ocasionado

En el marco del Día Mundial del Cerebro (22 de julio), especialistas hacen un llamado a atender de manera pronta las lesiones que esta enfermedad ocasiona en la masa encefálica, con el objetivo de poder controlar o rehabilitar el daño ocasionado.

Médico sosteniendo pizarrón con palabra "esclerosis múltiple"
Necesaria la atención a lesiones cerebrales ocasionadas por esclerosis múltiple.
En México, se calcula que cerca de 20 mil  1 personas viven con esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria que es causada por daño a la mielina, la cual es un material graso que aísla las neuronas y actúa de manera similar a la cobertura de un cable eléctrico.

De acuerdo con el Doctor Carlos Pla Casamitjana, médico neurólogo experto en esclerosis múltiple, “la mielina permite que una neurona transmita sus impulsos rápidamente. Es la velocidad y la eficiencia con la que se realizan estos impulsos que permite realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente 2.

Agregó que “en la esclerosis múltiple, la pérdida de mielina (desmielinización) se acompaña de una interrupción en la capacidad de las neuronas para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Esto produce diversos síntomas, mismos que dependen de los sitios en donde se pierde la mielina y en donde aparecen cicatrices. En la esclerosis múltiple, estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y en diferentes áreas del cerebro y la médula espinal”.

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían ampliamente e incluyen:

  • visión borrosa
  • extremidades débiles
  • sensación de hormigueo
  • inestabilidad y fatiga.

Para algunas personas, este padecimiento se caracteriza por periodos de recaída y remisión mientras que, para otros, tiene un patrón progresivo.

Consecuencias de las lesiones cerebrales

Debido a las cicatrices que se presentan tras los periodos de inflamación, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener “deterioro cognitivo, el cual se caracteriza por cambios en el razonamiento y el pensamiento, y puede implicar dificultades para recordar, aprender cosas nuevas, concentrarse o tomar decisiones que afectan la vida diaria 3, explicó el especialista.

Agregó que “aproximadamente, la mitad de las personas con esclerosis múltiple experimentan cambios cognitivos. Estos pueden comenzar temprano y pueden ser independientes de la discapacidad física 4.

Cognición se refiere a las funciones cerebrales “superiores” como la memoria y el razonamiento.

Alrededor de la mitad de las personas con esclerosis múltiple no experimentarán ningún cambio cognitivo, pero para otros, los aspectos más comúnmente afectados de la cognición son, entre otros  5:

  • memoria
  • atención y concentración
  • relación de palabras
  • velocidad de procesamiento de la información
  • razonamiento abstracto y resolución de problemas
  • habilidades espaciales visuales

Debido a que la esclerosis múltiple puede alterar cualquier parte del cerebro, casi cualquier función cognitiva puede verse afectada, y los síntomas pueden variar desde tener un impacto leve hasta algo más severo que afecte la vida diaria de una persona”, expresó el experto.

De acuerdo con el especialista, estudios recientes han evaluado el efecto de la rehabilitación cognitiva a través de programas computacionales, encontrando mejoras significativas en varias funciones mentales, incluida la atención y el aprendizaje verbal.

La eficacia de la rehabilitación cognitiva también está respaldada por estudios de imágenes de resonancia magnética funcional (IRM) que mostraron mejoras en las conexiones neuronales en pacientes con esclerosis múltiple.

Imagen cortesía de gwolters | Plenilunia


Referencias

  1. ; Alrededor de 20 mil personas padecen esclerosis múltiple en México; Secretaría de Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/07/2018
  2. ; What is MS?; Multiple Sclerosis International Federation; Fecha actualización 10/11/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/07/2018
  3. ; Cognitive rehabilitation in MS; Multiple Sclerosis International Federation; Fecha actualización 17/01/2015; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/07/2018
  4. ; Emotional and cognitive changes; Multiple Sclerosis International Federation; Fecha actualización 10/11/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/07/2018
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste