Evita hasta 98% enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados, conócelo y aprende a usarlo correctamente

Usarlo correctamente permite lograr una protección de hasta 98% en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no planeados, afirmó la doctora Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora médica de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enfermera sostiene tira de condones
Uso correcto del condón evita hasta en 98 por ciento enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados

Señaló que el condón se utiliza para ayudar a los hombres que tengan una relación sexual responsable, libre y tranquila; así como para su protección y la de su pareja. Esto al evitar infecciones como VIH/Sida, herpes zóster, condilomas y virus de papiloma humano, causante de cáncer cérvico uterino, entre otros.

En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora este 13 de febrero, la especialista en medicina familiar destacó que al evitar los embarazos, también se coadyuva a reducir la muerte materna y perinatal.

Reglas para una mayor efectividad

Para tener una mayor efectividad, explicó, es importante observar las siguientes reglas:

  • Verificar que el sobre del condón esté sellado
  • Revisar fecha de caducidad (podría estar seco el lubricante que contiene)
  • Abrir el sobre con la yema de los dedos (no usar los dientes ni tijeras)
  • Tomar y apretar la punta del condón entre los dedos para colocarlo en el pene erecto
  • Desenrollarlo con suavidad sobre el miembro, de tal forma que llegue hasta la base del pene

Indicó que después de usarlo se debe retirar antes de perder la erección sujetando la parte abierta para evitar que se salga el semen del dispositivo. Lo recomendable es que, tras retirarlo, se envuelva en papel higiénico y se deposite en un cesto de basura, no en el retrete del baño porque puede tapar la cañería.

Te recomendamos:  Para otorgar partos adecuados y seguros IMSS cuenta con Sala de Pre Labor en Hospital de Gineco-Pediatría 3-A en la Ciudad de México

Uso en inicio de relaciones

La doctora Gutiérrez Luna expresó que en México las relaciones sexuales se inician en promedio entre los 11 y los 12 años de edad, por lo que en escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior se promueve el uso del preservativo. Aunque no es usual que los jóvenes lo usen en su primer encuentro.

Preservativos al alcance de la población de forma gratuita

Pareja escuchando indicaciones de enfermera
En módulos de Planificación Familiar y de PREVENIMSS del Seguro Social están al alcance de forma gratuita, incluso sin ser derechohabientes.

Resaltó que aun cuando reconocen al condón como método de planificación familiar, muchos no saben cómo obtenerlos.

Estos dispositivos, afirmó, se pueden conseguir en farmacias a un costo que va de los 35 a los 70 pesos, en cajas de 3; el condón femenino cuesta entre 90 y 100 pesos. Y en ambos casos no es frecuente que estén al alcance de la economía de los jóvenes.

Subrayó que en los módulos de Planificación Familiar y de PREVENIMSS, en Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, estos preservativos están al alcance de la población de forma gratuita, independientemente si se es derechohabiente o no.

En esos consultorios, aseveró, se entregan condones a quien los solicite, previa información y consejería; así como, sobre la forma en que deben usarse. “Es importante que sepan que un condón no puede ser reutilizado. En caso de ocasionar alergia, se les explica qué es lo que pueden hacer”.

¿Disminuye la sensibilidad?

Explicó que en los hombres persiste la creencia de que el condón disminuye la sensibilidad, aunque científicamente no hay evidencia. En entrevistas que se han hecho a hombres y mujeres, ambos prefieren el condón femenino porque les provoca más placer; quizá porque es más delgado el material.

Te recomendamos:  Descubre cómo Código Cerebro mejora y transforma la atención del Accidente Cerebro Vascular

Mejor aún… el método dual

doctora Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora médica de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

La especialista en medicina familiar enfatizó que el condón es un método físico de barrera que evita la fecundación del óvulo, al impedir el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina. Asimismo, evita que microrganismos infecciosos presentes en el semen, el pene o la vagina, infecten a la pareja.

Detalló que, para protegerse de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, se recomienda a las mujeres utilizar el método dual, que consiste en:

  • uso del condón
  • otro método anticonceptivo como:
    • hormonales orales
      inyectables
    • implantes
    • parches
    • dispositivos intrauterinos (DIU)

Siempre recomendamos usar el condón, ya que es el único método que nos protegen contra infecciones de transmisión sexual”.

Imágenes cortesía de deagreez1 y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados